Propuesta de ley de Violencia Vicaria incluye reeducación para personas agresoras en Yucatán

0
45

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La propuesta de ley contra la violencia vicaria ya ha sido evaluada por las y los legisladores de Yucatán, de modo que quienes integran las comisiones de Género y Justicia y Seguridad Pública aprobaron el dictamen y además han incluido entre diversas medidas, la reeducación psicológica a quienes agreden.

En la discusión del dictamen, las y los legisladores llegaron a la conclusión de que se contemplará en las sanciones a las personas con quienes se haya mantenido una relación utilizando a hijas, hijos, familiares, personas mayores de 60 años o con discapacidad, mascotas o bienes, con la única finalidad de causarle afectaciones a las mujeres, quienes en su mayoría son más víctimas de este tipo de violencia.

Se ha contemplado sanción en contra de quien sustraiga la custodia o guarda de quien tiene a las hijas o hijos; si hay amenazas verbales o escritas de no volver a ver a sus las y los hijos, así como cuando se evite la convivencia de niñez y adolescencia con la madre o el padre en cuestión.

Una vez aprobada en las comisiones, la propuesta ahora deberá ser presentada ante el pleno del Congreso del Estado y se ha incluido que habrá atención psicológica y legal especializada y gratuita a mujeres víctimas de violencia familiar, violencia vicaria, así como a víctimas indirectas, en el caso de hijas e hijos menores de edad.

En este sentido, la propuesta ha sido enriquecida también con el diseño de programas para la reeducación de personas agresoras que estarán a cargo de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), mientras que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) trabajará en la prevención.

El programa de reeducación contempla tratamiento psicológico, servicios integrales y especializados a la persona agresora para eliminar supremacía de género, machismo, entre otras problemáticas sociales.

La iniciativa también contempla que será posible la suspensión temporal de visitas a hijas e hijos a quien agrede, esto si hay pruebas y además, el perfil psicológico demuestra que incurre en violencia vicaria.

La sanción para quienes cometan este delito, de aprobarse en el pleno, será de cuatro a ocho años de prisión, pena que podría incrementarse en uno o dos años y medio, aproximadamente, si hubiera daño físico en contra de las personas utilizadas como medio.

Asimismo, en caso de personas servidoras públicas que entorpezcan la justicia de la violencia vicaria, tendrá de tres a ocho años de prisión, de 500 a mil 500 días multa y destitución de seis a 10 años para otro empleo, cargo o comisión pública. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook