AVANZA EL ‘VOTO POR VOTO’ EN EL DISTRITO 2: Disputa Morena a su aliado el PVEM diputación entre acusaciones de irregularidades

0
493

CANCÚN, MX.- Una diferencia de 47 votos entre Morena y el Partido Verde, en el conteo final de las actas de la elección para diputado local, en el Distrito 2, obligó a la apertura total de los paquetes para realizar un conteo “voto por voto”, mismo que se espera se prolongue hasta la tarde-noche.

En un corte parcial, realizado a las 4 de la tarde, los representantes de Morena aseguraron haber revertido la ventaja del PVEM, para colocarse con 33 votos por delante, aseveración que no ha sido confirmada por la autoridad electoral.

Hoy a las 10:30 de la mañana comenzaron los conteos en los 15 distritos electorales. En 14 de ellos, la ventaja hacia la coalición “Juntos Hacemos Historia” es tan amplia, que este proceso se reduce prácticamente a una simple formalidad. Por ello, toda la atención está centrada en el Distrito 2, en donde los partidos de esta alianza contendieron por separado, y donde la pevemista Susana Hurtado Vallejo mantenía una ligerísima ventaja sobre Ricardo Velazco Rodríguez, de Morena.

A la incertidumbre sobre el ganador, por lo cerrada de la contienda, se añaden las acusaciones hechas por el candidato morenista en contra de sus aliados por la supuesta compra de votos a través de códigos QR y la promesa de impugnar hasta las últimas instancias e incluso convocar a un plantón.

Curiosamente, las denuncias por la supuesta compra de votos por el PVEM afloraron en varios municipios y distritos, sin que Morena, que allí resultó beneficiada, se pronuncie al respecto.

Ana Graciela Vidal Pérez, directora de organización del Instituto Electoral de Quintana Roo, explicó que en las sesiones de cómputo se realiza el cotejo de las actas y los recuentos parciales.

Existe solamente un caso en el que procede el recuento total de los votos, que es cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar sea menor al 1%, causal que sí se cumple en el Distrito 2.

“Al actualizarse esta causal, allí realizan el recuento total en tres grupos de trabajo, cada uno con tres puntos de recuento”, explicó. “Los capacitadores electorales son quienes efectúan este recuento, con ayuda de los consejeros. Los partidos pueden colocar a un representante, para que tenga el proceso su supervisión”.

La labor avanzaba mientras en los demás distritos se llegaba al final de los conteos y comenzaban a entregar las constancias de mayoría.

En entrevista telefónica, Pablo Bustamante, dirigente estatal del Partido Verde, afirmó que el triunfo en este distrito es de ellos y toca defenderlo ante las autoridades.

Descartó que esto afecte la “gran relación” que tienen con Morena, pues en ese distrito tocó contender a solas y cada quien defiende sus votos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook