Acumulan amparos y creciente rechazo a las reformas al Poder Judicial

0
65

MÉRIDA, MX.- Las reformas al Poder Judicial del Estado de Yucatán y el proceso de nombramiento de nuevos magistrados generan un creciente rechazo, ya que están a la vista más recursos de amparo a promover por jueces y sindicatos del Tribunal Superior de Justicia.

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Yucatán, encabezados por Patricia Eugenia Solís Reyes, informaron que además de los recursos de amparo interpuestos por las reformas al Poder Judicial, también interpondrán otro de inconformidad por el nombramiento de magistrados sin carrera judicial.

Acompañada de la secretaria de Actas, Esmeralda del Pilar Negrón Zapata, informó que tanto la agrupación sindical que representa como el Sindicato Progresista de Trabajadores del Poder Judicial se sumarán a estos recursos legales contra las reformas y los cambios que, sostuvo, han vulnerado la autonomía del tribunal y los derechos laborales de la clase trabajadora.

Mencionó que además del recurso interpuesto por el juez Primero de Control el Primer Distrito Judicial de Mérida, Santos Alfredo May Tinal, se agregarían otros amparos de los magistrados José Rubén Ruiz Ramírez, Ingrid Priego Cárdenas y Leticia del Socorro coba Magaña, que se inconformaron públicamente con el proceso, además de las mencionadas organizaciones sindicales.

Dijo tener noticias de que otros jueces de distrito tienen intención de inconformarse.

“En el caso de nosotros, los sindicatos, interpusimos el amparo el 27 de mayo, pero lo negaron el 30 del mismo mes, pero vamos a insistir y, de haber rechazo, recurriremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, advirtió.

“No podemos permitir que los que vengan de afuera nos vengan a decir cómo va hacer las cosas”, dijo la dirigente sindical con más de 30 años de experiencia laboral sobre los nuevos magistrados.

Indicó que las agrupaciones sindicales se inconformarán también contra el Reglamento Interior de Trabajo, el cual consideró punitiva, ya que coloca en situación vulnerable de despido a los trabajadores, si no aprueban un examen,  de ahí que expresó el respaldo sindical en la defensa de los derechos laborales de sus agremiados.

Para el asesor legal del sindicato, Oscar Sauri Bazán, las reformas al Poder Judicial son anticonstitucionales porque no se respetó su autonomía y la división de poderes, no se llamó a consulta y parlamento abierto para diagnosticar con la ciudadanía la problemática del poder judicial.

“El gobierno impone una reforma y el congreso actúa como oficina de trámite del gobernador, que aprueba prácticamente todo sin cambiar una coma. Eso es lo escandaloso y contra eso nos estamos amparando”, recalcó el conocido litigante.

Informó que como representante legal del sindicato procederán a una ampliación del amparo en contra de la designación de candidatos que carecen de una carrera y preparación judicial, ignorando, dijo, todo el bagaje y experiencia del personal del Poder Judicial capacitado.

De acuerdo con el sitio web del Consejo de la Judicatura Federal, este día se efectuó la audiencia incidental sobre el amparo promovido por el juez May Tinal sin que tenga aún resolución definitiva sobre la queja promovida. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook