Han ingresado a Yucatán 3 mil 115 personas provenientes de Cuba

0
84

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Después de la manifestación que realizaron personas cubanas en Mérida el día de ayer, el Instituto Nacional de Migración (INM) compartió información para indicar que en lo que va del año, han ingresado por la capital yucateca, 3 mil 115 nacionales de Cuba y se les ha negado la estancia sólo a 34, mientras que los denunciantes aseguran se trata de una cantidad mayor.

Ayer, personas de origen cubano que radican en Mérida, se manifestaron a las afueras del  INM para denunciar discriminación y violación a los derechos humanos de sus compatriotas.

Además, denunciaron que cerca de 80 cubanos fueron regresados a Cuba en las últimas semanas, sobre todo porque desde el mismo Aeropuerto Internacional de Mérida los detienen y los dejan sin comunicación para luego regresarlos a su país de origen.

En este sentido, el INM informó que se trata sólo de 34 personas cubanas que no han sido admitidas en el estado, mientras que el resto ha recibido orientación para regularizar su situación migratoria en Yucatán.

Además, el instituto negó que hay discriminación y violación a los derechos humanos, pues se trata de un procedimiento de segunda revisión en el que se corrobora la identidad, el motivo del viaje, lugar de residencia habitual o de procedencia, domicilio, tiempo de estancia y medios de subsistencia en el territorio nacional, esto sin distinción de nacionalidad.

“La inadmisión se presenta cuando la persona no puede acreditar alguno de los supuestos mencionados, no obstante, en todo momento se respetan sus derechos humanos; se les explica el motivo del rechazo, el procedimiento de regreso y se les permite llamadas telefónicas a personas de su confianza”, informó el INM.

Sobre las denuncias y quejas que recibieron de que las personas se quedan sin comer mientras son retenidos, el INM indicó que la empresa o aerolínea que transportó a la persona es la responsable de la custodia, alimentación y retorno a tu país de procedencia o aquel donde se le permita el ingreso, por lo que estos servicios no están en su competencia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook