Llega a Mérida la obra de la artista internacional Leonora Carrington

0
159

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En Mérida se ha inaugurado la exposición ‘Leonora, una llama eterna’, la cual incluye obras escultóricas, 11 gráficas y 11 piezas de joyería de la obra de la artista internacional Leonora Carrington.

La exposición se presenta en la galería Lux Perpetua Art Centre, misma que celebra su séptimo aniversario.

Como parte de la jornada de reapertura de los foros y galerías en Mérida tras el cierre que se llevó a cabo por la pandemia por coronavirus (COVID-19), la galería Lux Perpetua Art Centre reabre sus puertas y ahora con esta exposición de alcance internacional.

En la piezas de la artista se contempla la presencia de seres mitológicos, la zoología fantástica y mitológica de su universo.

De acuerdo con la gestora cultural Giovana Jaspersen, las obras que se presentan en Mérida en esta ocasión son reflejo de la capacidad creadora en la etapa de vida madura de la artista, además se contempla la influencia que la tradición celta dio a sus seres fantásticos, pasando por su papel en el movimiento surrealista, y su etapa más oscura y difícil donde su creatividad onírica la mantuvo firme en el mundo, hasta su llegada a México, país que convertiría en su hogar y corazón al inspirarle piezas con esencia plasmada de nuestra cultura.

El hecho de que la galería pueda llegar a Mérida, es parte de los resultados de la colaboración de la familia Lux Perpetua, integrada por la galería de arte, el

taller de impresión Casa Lo ́ol y la residencia artística El flamboyán, en conjunto con

Marejada Gobernanza Cultural, bajo la coordinación de Giovana Jaspersen.

“Leonora fue mujer rebelde y tenaz feminista, escritora y amante. Fue la mujer que arde

cuando tiene que ser revolución y entibia para ser acompañamiento y refugio. Es una llama eterna que puede iluminar la más profunda penumbra, hipnotizar la mente más aguda y fundir mundos más distantes para inventar un nuevo lenguaje. La genialidad es femenina, y eterna. Es ella”, mencionó Jaspersen.

La obra ha llegado a Mérida para que las personas que habitan en Yucatán, así como quienes la visitan tengan la oportunidad de acercase a Leonora y la diversidad de materiales y formatos con los que se expresó su arte.

‘Leonora, una llama eterna’ fue preinaugurada el pasado 28 de mayo, como parte de las actividades de la Noche Blanca, pero la exhibición permanecerá abierta al público hasta el mes de agosto.

A lo largo de estos tres meses, la experiencia de disfrutar la obra de Leonora se complementará con diversas actividades entre las que se incluyen la intervención escénica basada en un recorrido caracterizado, visitas guiadas para diferentes públicos, talleres de escritura y creatividad para la niñez y adolescencia, cata y maridaje, y talleres de impresión gráfica y fundición.

Lux Perpetua Arte Centre se ubica en la colonia Itzimná y está abierta al público en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, mientras que los sábados de 10:00 a 14:00 horas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook