REDISTRITACIÓN EN YUCATÁN: Centro de Mérida podría tener a su propio diputado federal

0
56

MÉRIDA, MX.- En Yucatán iniciará un proceso de reubicación de los distritos federales con la implementación del sexto y nuevo distrito y según el vocal de Registro Federal de Electores, Eliézer Serrano Rodríguez, esta nueva demarcación podría estar ubicada en el Centro de Mérida.

Además, también habrá un mapa nuevo con relación a los 15 distritos locales, y si bien aún no hay un mapa definido en cuanto a las ubicaciones, Serrano Rodríguez explicó que son tres posibles escenarios los que se van a construir hasta llegar al panorama definitivo.

 

“Son tres distritos que quedan contenidos al interior de lo que es el municipio de Mérida y el resto con los otros 105 municipios del estado conformarían los otros tres distritos electorales federales. En este primer bosquejo, el centro de Mérida tendría un diputado o diputada que lo represente”, comentó.

Según explicó el funcionario electoral, en este primer escenario uno de los distritos de la capital se encontraría en la parte norte de la ciudad, otro se estaría conformando de acuerdo con este proyecto y estaría ubicado en el centro y el último abarcaría el poniente y el sur.

Serrano Rodríguez también informó que también habría ciertos desplazamientos en la reubicación de los 15 distritos locales por el aumento de la población en los últimos años.

“Los 15 distritos locales también van a tener un cambio en cuanto a su conformación, el número no cambia, son 15 que tenemos al día de hoy y así lo dicta la Constitución Política del Estado, pero si habría ajustes porque hay zonas que ya cuentan con más habitantes que otras”.

Será este martes cuando definan el primer escenario electoral, luego el 19 de julio, las autoridades deben tener el segundo y finalmente en los últimos días de septiembre, deberán definir el nuevo mapa electoral de Yucatán. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook