ENDEUDAMIENTO, ¿EL COSTO DE LA MODERNIDAD?: Solicitará Gobierno de Yucatán préstamo por 1,735 millones de pesos para el IE-Tram

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MÉRIDA, MX.- El gobierno de Yucatán inició el proceso para solicitar un préstamo cercano a los $1, 800 millones de pesos para financiar la construcción del sistema de transporte eléctrico IE-Tram.

De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, esta tarde el Gobierno del Estado dio a conocer que la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), a través del consejero Jurídico, Yussif Heredia Fritz, envió al Congreso del Estado una nueva iniciativa para realizar la contratación de un financiamiento a fin de utilizarlo en la inversión de hasta 1,735 millones de pesos para la construcción del transporte eléctrico Ie-tram el cual es una nueva vertiente del nuevo Sistema de Transporte Metropolitano Vaivén.

El proyecto fue presentado recientemente por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y de concretarse será la primera ruta en su tipo en América Latina y la primera ruta 100% eléctrica del sureste.

En un comunicado, el gobierno de Yucatán destacó que la viabilidad del proyecto Ie-tram requerirá de una inversión total de 2,820 millones de pesos, de los cuales, el Gobierno estatal aportará el 61% de la inversión (1,720.2 mdp); Banobras hará lo mismo con aproximadamente el 23% (648.6 mdp); y la iniciativa hará lo propio con un 16% (451.2 mdp) que se destinarán para la adquisición de autobuses eléctricos, construcción de calles laterales en el cuerpo interior y exterior del periférico de Mérida, así como de puentes peatonales, edificación de Centros de Transferencia Modal y paraderos.

Este sistema estará conformado por un Autobús 100% eléctrico con cero emisiones; Un autobús con los beneficios de un tranvía y la flexibilidad de un autobús de transporte público, con dimensiones de 12 metros de largo y capacidad para 105 pasajeros.

Asimismo, las 3 rutas eléctricas que en su mayoría utilizan las vías del tren, representan más de 100 kilómetros que además conectarán con otras 100 rutas de transporte

El sistema requiere de inversión para infraestructura consistente en más de 100 kilómetros de carriles nuevos y, preferente para el transporte; infraestructura eléctrica de carga; accesibilidad en autobuses, ruta y paraderos; Paraderos e infraestructura complementaria; Infraestructura complementaria en centro histórico para conectar con rutas actuales

Además, serán entre 25 a 30 unidades, las cuales estarían listas para diciembre del 2023, tendrá un Centro logístico de todo el sistema que se instalará en la estación de trenes de La Plancha.

Asimismo, las tres rutas que tendrá el sistema de transporte son: Centro-Umán, Facultad de Ing.Uady-Centro y Kanasín-Centro. (Infoqroo)

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