“IN K’AABAE MARÍA UICAB”: (“Me llamo María Uicab”) | Por Edgar Rodríguez Cimé

0
44

Por Edgar Rodríguez Cimé

La reina y santa patrona de los mayas cruzo´ob (rebeldes) de la llamada “guerra de castas”, María Uicab, está de fiesta bajo la Gran Ceiba, donde van a descansar las mujeres y hombres buenos: libro escrito por Carlos Chablé y Georgina Rosado; reconocimiento como heroína en el Congreso de Quintana Roo, con nombre en letras doradas; y obra dramática presentada en el teatro Felipe Carrillo Puerto, de Mérida, Yucatán, el jueves 23 y viernes 24 de junio, de 2022.

Christi Uicab, egresada de Literatura Latinoamericana, en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), combinado con su licenciatura en Teatro, y aderezado con la experiencia de mujeres mayas de Quintana Roo, de la Colectiva Contrayerba, más conocimientos de investigadoras, conjuntó los elementos necesarios para crear la dramaturgia bilingüe de In k´aabae´María Uicab: Me llamo María Uicab.

Esta obra de teatro reivindicatoria, resultó uno de los 15 proyectos culturales ganadores del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y antes de ser presentado en el teatro Felipe Carrillo Puerto, tuvo un recorrido de presentaciones en varios escenarios en Quintana Roo.

Se trata de una obra unipersonal donde Christi, inspirada en la lideresa María Uicab, se desdobla en infinidad de personajes que entretejen la historia de rebeldía y resistencia: “María es una figura histórica que nos demuestra que las mujeres estamos muy presentes en la historia de la nación maya, así como en las decisiones de la vida pública”, externó Christi.

En la larga guerra social maya, además de los dirigentes iniciadores: Cecilio Chi / Manuel Antonio Ay / Jacinto Pat, existieron otros líderes y lideresas que dieron continuidad a la larga lucha contra los dzulo´ob para recuperar la propiedad original del territorio maya. Entre ellos, Venancio Pek y la sacerdotisa María Uicab.

María Petrona Uicab, como antes lo hizo la reina maya María Candelaria, en Cancuc, Chiapas, dirigió la lucha contra el ejército federal en apoyo a los dzulo´ob de Yucatán, en su desplazamiento hacia el territorio deshabitado de Quintana Roo, en la última capital maya: Noj Santa Cruz, X Balam Naj Kampopolche´, desde donde se dispersarían en la selva sin ser capturados.

Esta feminista historia se muestra como referente para niñas y jóvenes que impulsan actividades, mensajes de lucha y posicionamientos para que féminas de comunidades rurales y urbanas conozcan estas narrativas de resistencia cultural, que han dejado huella y ejemplo de lucha por la dignidad, derechos y mejores condiciones de vida ante la opresión patriarcal, como señaló Bertha Pech, pedagoga y activista por los derechos de las mujeres mayas.

“Las mujeres mayas no solo son lo cómico en la representación artística, sino también queremos resignificar las diversas identidades que asumen, como en el caso de esta gran lideresa”, acotó Jazmín Alhelí, integrante de Colectiva Contrayerba.

 

 

[email protected] / colectivo cultural Felipa Poot Tzuc

Comentarios en Facebook