“NO PUEDEN HABLAR DE UNA TRANSFORMACIÓN SI SIGUEN LAS VIEJAS PRÁCTICAS”: En asamblea, morenistas buscan cerrar filas previo a elecciones internas

0
136

CANCÚN, MX.- Con la asistencia de cerca de 300 militantes de Morena, hoy fue realizada una “asamblea informativa” con la finalidad de evitar que se diluya el voto de las bases en el próximo proceso interno de este partido, sino que respalden propuestas consensuadas. Lo anterior con el propósito de evitar que la dirigencia e intereses externos “impongan” a los futuros integrantes del consejo y comité estatal, según acusaron.

Esta reunión fue convocada hace unos días, pero ayer la dirigencia estatal de Morena, que encabeza Humberto Aldana, emitió un comunicado en el que no solo se deslindaban de este evento, sino lo rechazaban, al acusar a estos militantes de “desestabilizar y dividir” al generar “canales no oficiales de comunicación”.

En el arranque de la asamblea, Francisco Antonio Colín Valdés, militante fundador, pidió que se le diera lectura a un posicionamiento, en el que acusan a la dirigencia de “prácticas desleales”, pues desde hace años toleran que intereses ajenos a Morena se entrometan en su vida partidista.

“Reprobamos el actuar de los nombrados como delegado con funciones de presidente, que solo se han aprovechado del trabajo de las bases, para colocarse en cargos públicos, descuidando las tareas de construcción de unidad y de servir como vehículo para que las propuestas de la militancia sean llevadas al CEN”, señaló el documento.

También aseveraron en el escrito que el proceso de renovación ya está siendo amañado, algo que “hasta un niño ve”, por lo que exigen que sea tomado en cuenta el Artículo 6 bis de sus estatutos, en el sentido de considerar la trayectoria de cada persona propuesta.

También solicitan que solo puedan contender para los cargos internos morenistas afiliados en 2018 o antes, aunque todos puedan votar, como “acto de justicia”.

También reprobaron que se les acuse de divisionismo, al ser esto una “actitud priista”, cuando veían el diálogo democrático como un peligro.

Maricruz Carrillo Orozco, secretaria de Desarrollo Social y Económico de Benito Juárez, además de militante de Morena, reiteró las acusaciones contra Humberto Aldana, quien únicamente acató lo que le decía el CEN, sin buscar generar una unidad ni llevar las propuestas de las bases a la dirigencia nacional, todo para “quedar bien” y así obtener un cargo público.

También señaló que en Facebook él tiene un grupo llamado el “Equipo Aldana” en donde da información selecta para algunos.

“¿Eso es generar unidad?”, acusó la morenista, quien dijo que están en su derecho de reunirse, pues los propios estatutos destacan la importancia de la batalla de las ideas, como herramienta ciudadana para la concientización y acción política.

“No lo digo yo, está en los documentos básicos. Vemos como quienes desconocen nuestros estatutos, caen en el engaño”, acusó, al indicar que la dirigencia es la que violenta los estatutos, al buscar sabotear esta reunión.

“No pueden hablar de una transformación si siguen las viejas prácticas”, declaró.

Lamentó que quienes han construido el partido y que fueron puerta por puerta, recibiendo burlas, ahora corran el riesgo de ser desplazados por gente recién emigradas de partidos del viejo régimen.

En proceso anteriores, ya han visto que la “maña” es decirles que las inscripciones están abiertas a todos, cuando ya tienen ellos sus acuerdos sobre a quién poner. Por eso, indicó, es importante que ellos también se organicen y cierren filas en torno a ciertas propuestas.

PVEM, EN LA COMPRA DE VOTOS

Entrevistado por separado, Francisco Antonio Colín Valdés comentó que necesitan prepararse para el proceso interno, que arranca la próxima semana, porque su partido aliado “paga por votos” y pudiera infiltrar a sus propuestas dentro de la dirigencia de Morena.

“No creo que sean sospechas. Vimos el comportamiento en las elecciones pasadas, y eso no lo piodemos permitir, porque entonces ya no seríamos del pueblo, sino de quienes puedan pagarlo”, declaró.

También él criticó a Humberto Aldana, por guardar silencio por esta evidente movilización y compra de votos.

Igualmente rechazó que estén buscando dividir, pues todos tienen la posibilidad de organizarse rumbo a las asambleas, ya que así lo permiten los estatutos, y la Constitución. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook