Piratas atracan tres plataformas petroleras y un buque en la sonda de Campeche

0
342

CAMPECHE, MX.- Hombres con armas largas irrumpieron la noche del martes en las plataformas petroleras Akal Charly, Akal Bravo Nova e Ichalkil Alfa, ubicadas en la Sonda de Campeche, y las saquearon; además, asaltaron el buque La Bamba, propiedad de la empresa Energía Naviera, publicó La Jornada.

Con éstos suman 12 atracos en aguas nacionales en lo que va de 2022, sin que las autoridades portuarias y de la Secretaría de Marina hayan dado a conocer avances en la investigación de los casos ni aprehensiones.

Testimonios de empleados de consorcios que brindan servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de trabajadores de la empresa productiva del Estado señalan que la primera agresión fue cometida a las 22:45 horas en la plataforma Akal Charly, del campo de producción Cantarell, a la cual arribó un comando en una embarcación ribereña con motor fuera de borda.

Los piratas portaban armas de alto poder y se llevaron equipos de respiración autónoma (ERA), materiales, herramientas, así como otros artículos. Los denunciantes calcularon que el botín suma varios millones de pesos.

Al filo de la medianoche, asaltantes que se desplazaban en una lancha rápida incursionaron en la plataforma satélite Akal Bravo Nova, de la cual sustrajeron equipos electrónicos, cables, herramientas y ERA, entre otros productos.

El despojo se reportó a las autoridades a las siete de la mañana de ayer, cuando arribó personal especializado para llevar a cabo labores de mantenimiento.

Ayer, casi a las tres de la madrugada, fue abordada de manera ilegal la plataforma Ichalkil Alfa, que labora en los campos Ichalkil y Pokoch, ubicados aproximadamente a 50 kilómetros de Isla del Carmen. Empleados de Pemex reportaron que en esta acción los ladrones se llevaron ERA, herramientas, materiales, cables y equipos de comunicación.

Asimismo, tripulantes del buque La Bamba revelaron que tres individuos vestidos con ropa tipo militar y encapuchados les robaron ERA, herramientas y materiales la noche del martes.

Las fuentes no precisaron cómo llegaron los criminales al barco, pero destacaron que los asaltantes dispararon armas de grueso calibre para amedrentarlos y someterlos. El navío realiza trabajos en el activo de producción Abkatún-Pol-Chuc, que se ubica unos 100 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook