“Una sola tierra”, el slogan por el día del ambiente

0
52

El domingo 5 de junio se conmemoró el día mundial del medio ambiente, una celebración que busca generar conciencia sobre la importancia de cuidar y mantener el medio ambiente, no solo por nosotros sino por las generaciones que están por venir y a quienes tenemos la obligación de darles un lugar digno para crecer.

 

De cara a una nueva celebración se ha tomado como slogan las palabras escuchadas por primera vez allá en 1972 en la Conferencia de Estocolmo, no solo como una forma de recordar que se cumplen ya 50 años desde aquel histórico día que marcó el nacimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Sino también, como una manera de recordar que la protección del medio ambiente es un asunto de todos y a pesar de las marcadas diferencias entre políticas y países todos los seres humanos habitan una sola tierra.

 

Bajo el hashtag #UnaSolaTierra se hace el llamado a la protección de los recursos y a que cada persona desde donde se encuentre haga un esfuerzo para mejorar el espacio en que le corresponde vivir. Muchas empresas han tomado ese llamado en serio, tal es el caso de hellotickets.com, empresa dedicada a la venta de entradas para todo tipo de eventos, todo su sistema desde la solicitud hasta la venta de boletos es enteramente digital lo que ayuda a ahorrar papel y evitar el gasto innecesario de recursos.

 

Los tres grandes dilemas del planeta

 

Dado que se hace una conmemoración y no una celebración, las actividades de fiesta no son las que destacan, en su lugar se hacen llamados y se realizan acciones que eleven el nivel de conciencia sobre los principales problemas con los que hoy debe lidiar el medio ambiente.

 

Calentamiento global 

 

El planeta sigue calentándose a un ritmo muy acelerado, que no permite que las personas, animales y plantas puedan adaptarse. A pesar de quienes presentan campañas desinformativas o consideran que es un efecto temporal las alteraciones climáticas son innegables.

 

Pérdida de hábitat

 

La tala indiscriminada, la expansión comercial, la apropiación de tierras con fines comerciales hace que cada año, metro a metro muchas especies estén perdiendo su hábitat natural. Lo cual ocasiona que más de un millón de especies de plantas y animales  se encuentre hoy en peligro de extinción. Sin mencionar que ante el temor, muchos animales se vuelven agresivos, generando respuestas como la caza para tener un control y esto solo hace que mas animales ingresen a la lista de especies en peligro.

 

La contaminación

 

Como un mal heredado, al que no se le ha logrado encontrar respuesta y que parece se va heredar a las nuevas generaciones; la contaminación del aire y el agua sigue envenenando animales, personas y plantas. Las muertes se pueden contar a miles en regiones lejanas sin acceso a agua potable. Las enfermedades respiratorias aumentan producto del aire tóxico que se respira en las ciudades de todo el mundo.

 

Como si esto fuera poco, la contaminación visual y auditiva que se va apoderando de la sociedad no hace mas que contribuir a nuevos trastornos y padecimientos a los cuales se ven expuestas las personas.

 

Comentarios en Facebook