Sheinbaum acumula doce días de licencia al frente del gobierno de la CDMX de abril a junio

0
58

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum acudió este viernes a Tabasco para acompañar al presidente López Obrador en la inauguración de la primera etapa de la Refinería de Dos Bocas “Olmeca” con lo que suma 12 ausencias al frente de la Ciudad de México en tres meses, publicó Política Expansión.

La Dirección General de Administración y Finanzas de la Jefatura de Gobierno tiene registradas ocho ausencias notificadas en las que la mandataria local solicitó el día sin goce de sueldo por “motivos personales”, de acuerdo con un informe obtenido vía acceso a la información publica.

En abril se iniciaron las campañas en seis estados donde se disputó la gubernatura en todos, entidades a las que la Jefa de Gobierno acudió para dar respaldo a las y los candidatos de Morena.

El domingo 3 de abril, la mandataria capitalina viajó a Aguascalientes para apoyar el arranque de la campaña de la morenista, Nora Ruvalcaba, y posteriormente a Durango para acompañar a Marina Vitela.

Descuentos de nómina a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX.

De acuerdo con un documento obtenido a través de transparencia en dos meses la mandataria tiene registro de ocho solicitudes de permiso sin goce de sueldo (Especial)
El miércoles 6 de abril, también se tiene registro de una solicitud de ausencia para dedicarse de lleno al evento organizado en el Monumento a la Revolución en defensa de la Reforma Eléctrica, que en realidad fue un evento de respaldo al presidente por el ejercicio de revocación de mandato, que tres día después tuvo lugar en el país.

Para el 24 de abril, la mandataria viajó a Quintana Roo para acompañar la candidatura de Mara Lezama , al gobierno del estado, misma que ganó.

En mayo se registraron cinco ausencias los días 8, 21, 22, 28 y 29 de mayo. El domingo ocho de mayo, la jefa de gobierno se trasladó al estado de Hidalgo para apoyar al candidato morenista julio Menchaca.

El sábado 21 de mayo, viajó al estado de Oaxaca invitada por el candidato al gobierno del estado Salomón Jara, quien resaltó la vista a través de sus redes sociales.

El domingo 22 de mayo se trasladó a Tamaulipas para apoyar al candidato Américo Villarreal. Un fin de semana después también se ausentó: el sábado 28 de mayo acudió a Aguascalientes y el domingo 29 a Durango.

Todos estos días del fin de semana le fueron descontados por la Dirección General de Administración y Finanzas de la Jefatura de Gobierno. De acuerdo con la página oficial del Gobierno de la Ciudad de México la mandataria capitalina tiene un salario mensual bruto de 81,948 pesos, por las ausencias entre abril y mayo le fueron descontados 21,852 pesos.

Y aunque esta dirección, no la tiene notificado el 14 de mayo, ese día la mandataria se ausentó para acudir a Tabasco a un recorrido por la Refinería de Dos Bocas.

El domingo 2 de junio, la mandataria capitalina también asistió a Toluca, Estado de México y el 26 de junio a Coahuila, ambas entidades en donde en el 2023, se disputarán las gubernaturas.

¿Qué dice la Ley?

El estatuto de gobierno de la Ciudad de México no contempla un horario laboral de quien encabece la titularidad de la jefatura de gobierno, es por ello, que aunque sea domingo, la mandataria capitalino tuvo que enviar un documento a los órganos internos de control y administración para que le fueran descontados esos días.

Miembros del PRI, PAN y PRD denunciaron a la mandataria capitalina por “actos anticipados de campaña” a las autoridades electorales, no obstante por no haber arrancado formalmente el proceso electoral, éstas fueron desestimadas.

Trabajar 16 horas al día

A través de su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que quienes aspiren a contender por la presidencia de la República, no deberán descuidar el puesto que desempeñan actualmente.

“La única cosa es que no se distraigan en sus funciones; o sea, tienen que trabajar 16 horas en el gobierno y de las ocho que les quedan, de las 24 del día, pues agarrar para hacer sus campañas unas dos o tres, y que duerman cinco horas diarias, pero que las 16 dedicadas al gobierno se mantengan” expresó.

Para el politólogo José Antonio Crespo, el tema negativo de abrir la sucesión presidencial de manera tan anticipada es que justamente los funcionarios que aspiran se distraen de sus funciones.

“Tiene un aspecto negativo para el gobierno porque ya los precandidatos están más concentrados en la campaña que en sus respectivas laborales. Por ello es probable que Claudia deje su cargo y eventualmente Marcelo hace lo mismo. La ventaja es ganan reflectores, ganan terreno como partido frente a una oposición que está paralizada”, señaló en una entrevista para Expansión Política.

A finales de mayo pasado, Sheinbaum aseguró que no se separará del cargo, ya que está concentrada en su ejercicio como jefa de gobierno. (Fuente: Expansión Política)

Comentarios en Facebook