Marina tomará control total del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

0
365

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- A las operaciones de vigilancia y control de aduanas que tiene la Marina Armada de México ahora se le sumará la dirección general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), publicó forbes.com.mx.

Actualmente, la dirección de la terminal aeroportuaria está en manos de Carlos Morán Moguel, quien fungió como subsecretario de Comunicaciones y Transportes en la era de Javier Jiménez Espriú, quien dejó la dependencia por diferencias con el presidente López Obrador por el control de la Marina de los puertos.

Morán Moguel fue designado director del aeropuerto en enero pasado, sin embargo, desde entonces se han hecho públicas las deficiencias en los servicios de la terminal.

De igual forma, el AICM enfrenta una crisis de controladores aéreos y múltiples cuestionamientos sobre la declaración de saturación ante la entrada en operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

De acuerdo con fuentes consultadas por Forbes México, el nuevo titular del AICM sería el contraalmirante aeronaval piloto aviador diplomado del Estado Mayor, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, quien se desempeñó como Comandante de la base aeronaval de Campeche.

Velázquez Tiscareño obtuvo el grado de contraalmirante en noviembre de 2008, bajo el mandato del presidente Felipe Calderón.

Forbes México reportó en febrero que marinos se encargarían de la seguridad de los pasajeros que ingresan o salen del país desde los diferentes aeropuertos en la República.

En el AICM, la Secretaría de Marina Armada de México desplegó mil 500 efectivos para labores de apoyo a la seguridad y administrativas a fin de detener el trasiego de drogas y mercancías ilegales por la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La vigilancia de la Marina se hará presente también en los aeródromos de Cancún y Cozumel, en Quintana Roo; Mérida y Chichen Itzá, en Yucatán, y Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

El objetivo de la entrada de la Marina a las terminales aéreas es combatir la corrupción y frenar el tráfico de drogas, armas y dinero. Aunado a esto, otra de las misiones que tendrán los efectivos militares es ofrecer a los turistas que visitan México una mejor experiencia de seguridad y evitar que sufran extorsiones o sean víctimas de la corrupción y el contrabando.

Este despliegue forma parte de la instrucción que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en 2020 para que las Fuerzas Armadas tomaran el control administrativo y de seguridad de las 49 aduanas con las que cuenta el país. (Fuente: forbes.com.mx)

Comentarios en Facebook