YUCATÁN, MX.- La Diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaqueline Hinojosa Madrigal, presentó una denuncia en contra del escritor Alfredo Jalife por presunta discriminación y violencia política en razón de género, publicó sinembargo.mx.
La legisladora acudió en compañía de Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el Centro de Justicia para las Mujeres en Mérida, Yucatán.
“Nunca más calladas para que nos intimiden, nunca más el silencio de las mujeres y la comodidad del patriarcado”, declaró Hinojosa durante un video publicado por el Grupo Parlamentario del PRI.
Asimismo, los mismos políticos acudieron a la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán para presentar una denuncia formal y queja contra la Gobernadora del estado de Campeche Layda Sansores San Román ya que, debido a la serie de audios que ha difundido sobre Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, ella presuntamente cuenta con fotos íntimas de sus colegas diputadas.
“Comentarios nefastos que no solo lastiman a mis compañeras sino a todas las mujeres. Por ellas hoy levantamos la voz y no vamos a permitir que sigan difamando a ninguna mujer en este país”, añadió Jaqueline Hinojosa.
El pasado 12 de julio, Alejandro Moreno junto con diputadas del PRI, acudieron a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia contra Layda Sansores, por “calumnias y violencia ejercida en contra de la dignidad de las legisladoras”.
Las diputadas Jaqueline Hinojosa, Carolina Viggiano Austria, Eufrosina Cruz, entre otras, habían criticado la actitud de la mandataria estatal, a quien acusaron de incurrir en violencia de género y delitos por posesión de material íntimo, pues consideran que pudo haber una obtención ilegal de fotografías privadas.
La Diputada Jaqueline Hinojosa también acusó a la Gobernadora de invadir los ámbitos privados y formas de comunicación frecuentemente utilizadas, y recordó que existen leyes que sancionan la violencia digital y mediática, incluidos aquellos casos en los que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de la vida privada o en su imagen propia.
Las declaraciones de Sansores desataron las redes sociales, ya que usuarias y usuarios pidieron que se aplicara la Ley Olimpia en contra de la Gobernadora, la cual busca reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia. (Fuente: sinembargo.mx)