Lista reforma a Ley de Arbolado Público

0
120

CHETUMAL.- Ya fue dictaminada en comisiones una reforma a la Ley del Arbolado Público de Quintana Roo, por la que cualquier permiso para la remoción de árboles de forma obligatoria deba exigir la restitución de estos ejemplares, por lo que es probable que sea sometido a votación del Congreso del Estado en una sesión extraordinaria.

Fernando Haro Salinas, secretario técnico de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso del Estado, señaló que altamente factible que esta reforma sea aprobada en esta legislatura, toda vez que ya no requiere más que ser sometida al pleno, de aquí a septiembre.

La iniciativa fue sometida en enero de este año por la legisladora local Tyara Shleske de Ariño, en reacción a la tala de árboles del bulevar Bahía, acción que generó amplio rechazo entre la sociedad chetumaleña y derivó en una sanción económica a la Secretaría de Obras Públicas.

En su exposición de motivos también se menciona el caso de la tala de árboles del camellón central de la carretera federal 307.

“Si bien en algunos reglamentos municipales está contemplada esta restauración obligatoria, no ocurría esto a nivel estatal”, detalló el funcionario.

Si bien ya le queda poco tiempo a la Legislatura por lo que difícilmente podrán sacarse más temas, la comisión ha mantenido reuniones con la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA), en las que se planteó generar un inventario de arbolado, tal como el Ayuntamiento de Benito Juárez hizo con su “Paleta Vegetal”. (AGENCIA SIM)

 

 

Comentarios en Facebook