Auditoría Superior sigue los procesos a Isla Mujeres y Solidaridad

0
40

Cancún, MX.- Manuel Palacios Herrera, titular de la Auditoría Superior de Quintana Roo (Aseqroo), informó que continúan efectuándose a los municipios de Isla Mujeres y Solidaridad, donde se presume hubo millonarios desvíos de recursos públicos.

El funcionario señaló que las auditorías forenses están en proceso, en la última que se practicó, la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de dar el resolutivo para que el estado continúe con los trabajos e informe a la legislatura de la situación que guarda.

“Nosotros estaremos terminando y concluyendo 31 de octubre, aunque se ve prematuro por el aplazamiento que tuvo que hacer la Suprema Corte de Justicia, toda vez que se amparó el municipio de Isla Mujeres”, añadió.

Palacios Herrera explicó que las auditorías forenses es un paso posterior que se da en un proceso de  fiscalización de la auditoría financiera, cuando se presume que hay desviación de recursos, fraude o corrupción en el mal uso de los recursos públicos. La propia ley lo señala y es cuando se enfocan en esos temas.

“Aún no hay denuncia penal, pero todo indica que nos va a llevar a esa instancia”, dijo, tras mencionar que solo puedo hablar de municipio, pues así lo señala el proceso, aunque en el caso Isla Mujeres se habla de más o menos 90 millones de pesos y en Solidaridad de 127 millones.

También dijo que la ley marca tres periodos para la entrega de informes de auditorías individuales realizadas, actualmente se realizan unas 112.

La ley marca que la auditoría tiene la obligación de entregar informes, el 30 de junio, el 31 de octubre y a más tardar concluir el 20 de febrero del próximo año.

Las que están en proceso se entregarán el 31 de octubre y las que ya se terminaron se entregaron a la legislatura el 28 de junio. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook