Clausura Profepa desarrollo que se dedicaba a extraer material pétreo en Chemuyil 

0
208

Tulum.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró este día un terreno que era usado por el desarrollo “Kaan Balam” para extraer roca, esto en las inmediaciones de Chemuyil, en Tulum.

El hecho se registró luego que se presentaran varias denuncias realizadas por grupos ambientalistas, quienes afirmaron que en este terreno se planea construir un lago y, a su vez, extraer material para las obras del Tren Maya.

De acuerdo con los denunciantes, los trabajos que se realizaban en este lugar estaban poniendo en riesgo al acuífero, ya que lesionaban el suelo kárstico de los alrededores de la zona de captación de agua potable que suministra este líquido a Tulum y Puerto Aventuras.

Asimismo, señalan que, según una acta administrativa al que tuvieron acceso, los respondientes de este terreno no pudieron comprobar ante la Profepa que los trabajos que se realizaban en este lugar estaban apegados a la ley en materia de Derecho Ambiental.

En ese sentido, acusan como responsables a ejidatarios de la comunidad Jacinto Pat, del municipio Tulum, por permitir estas obras, entre las que destacan también la tala de árboles, algunos de ellos protegidos por la Norma Oficial Mexicana 059, y la extracción de material pétreo con explosiones dinamitadas. (AGENCIA SIM)

 

 

Comentarios en Facebook