EU RETA A CHINA: Nancy Pelosi visita Taiwán pese a advertencia de represalias del Ejército Popular de Liberación

0
152

TAIWAN.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó en Taiwán este martes como parte de su gira por Asia, pese a que China advirtió a EU que su ejército tomaría represalias si se concretaba este viaje, publicó El Financiero.

El Ejército Popular de Liberación “no se quedará de brazos cruzados” si Pelosi visita Taiwán, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, el lunes, reiterando comentarios similares hechos por el Ministerio de Defensa la semana pasada.

“Su categoría como la funcionaria estadounidense número 3 significa que un viaje sería muy delicado”, dijo Zhao en una conferencia de prensa regular en Beijing.

En tanto, la Casa Blanca instó a China a no intensificar las tensiones con Estados Unidos en respuesta a la visita de la líder demócrata, lo que indica que la administración Biden se está preparando para que Beijing tome represalias.

Varios medios de comunicación en Taiwán informaron que Pelosi podría reunirse con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-Wen el miércoles, sin decir de dónde sacaron la información. Se habían reservado varios hoteles en el centro de Taipéi para su delegación, informó la emisora privada TVBS.

China tiene una serie de opciones militares que distan de una invasión, y hay pocas señales de que Beijing esté planeando algo de mayor envergadura. China ha respondido a visitas anteriores de funcionarios extranjeros con grandes incursiones en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán o a través de la línea media que divide el estrecho.

Taiwán y China se separaron en 1949 tras una guerra civil que terminó con la victoria de los comunistas en el territorio continental. No tienen relaciones oficiales, pero el comercio y las inversiones entre los dos suman miles de millones de dólares. Los dos dicen que son un solo país, pero discrepan en cuanto a cuál de los gobiernos tiene derecho a presidir el Estado nacional. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook