HARTOS DE LA EXTORSIÓN: En el primer semestre del año  aumentó 53% este delito en Q. Roo; restauranteros se capacitan para evitar ser víctimas

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Por Saraí Reyes

CANCÚN.- Cansados de ser víctimas de extorsión, los restauranteros iniciaron cursos de capacitación para poder frenar este delito que ha incrementado un 53% durante el primer trimestre del año en Quintana Roo y que incluso ha generado cierre de varios restaurantes.

Lo anterior, como parte de un convenio con la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún de la mano con la Policía Quintana Roo se iniciaron los cursos de capacitación para reforzar las medidas preventivas del sector y los comensales, los cuales iniciaron con el tema de la extorsión.

Julio Villarreal Zapata, presidente de la Canirac Cancún, informó que la capacitación forma parte del portafolio de servicios que la cámara ofrece a sus agremiados, cuyos primeros cursos se enfocaron al tema de la extorsión, en los cuales participaron cerca de un centenar de personas en dos grupos, quienes recibieron información sobre cómo enfrentar este tipo de situaciones y salvaguardar su integridad.

Abundó que este ejercicio es el primero que se realiza de forma organizada entre la SESP y la Canirac Cancún, cuyo objetivo también busca fomentar la cultura de la denuncia entre los agremiados e incentivar la misma a través del número 089, lo cual ayuda a las corporaciones policiacas a mapear y focalizar la incidencia delictiva.

De acuerdo a los datos de la SESP señalan que en el primer semestre del año se incrementaron 53% las denuncias por extorsión telefónica en Quintana Roo, que pasaron de mil 455 en 2021 a dos mil 232 de enero a junio de 2022, de las cuales mil 25 correspondieron al municipio de Benito Juárez, ante lo cual la Canirac inició con este tema su estrategia de capacitación.

En este marco, la coordinadora general de Vinculación con Instancias y Prevención del Delito de la Policía Quintana Roo, Alejandra Navarrete Hernández, explicó que los cursos forman parte del trabajo multidisciplinario que se realiza con la ciudadanía a través del programa Negocio Seguro, que busca prevenir los actos delictivos que afectan al sector empresarial, ayudarlos a salvaguardar su integridad y que sepan qué hacer en caso de una emergencia. (Noticaribe)

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