TEPJF determina que AMLO, Sheinbaum y Ebrard sí incurrieron en infracciones durante el proceso electoral de junio

0
148

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como dos gobernadoras de Morena, incurrieron en una serie de infracciones durante el pasado proceso electoral, publicó mvsnoticias.com.

En el caso del titular del Poder Ejecutivo federal, el órgano jurisdiccional determinó que incurrió en difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido con el evento “100 días, cuarto de gobierno”, el cual se realizó en el mes de abril de este año, ya que se difundieron logros, acciones y promesas gubernamentales.

Debido a que el primer mandatario se encuentra sujeto a un régimen excepcional, no se le puede sancionar; no obstante, se le hizo un llamado a tener especial cuidado en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, la Sala Especializada determinó que Claudia Sheinbaum, así como las gobernadoras de Campeche y Colima, Layda Sansores e Indira Vizcaíno, vulneraron el principio de imparcialidad del proceso electoral de Hidalgo al asistir a un evento para apoyar al entonces candidato al gobierno de la entidad, Julio Menchaca, quien obtuvo un beneficio indebido, motivo por el cual se le impuso una multa.

Del mismo modo, la mandataria capitalina vulneró los principios de neutralidad e imparcialidad de los comicios de Quintana Roo, al asistir a un evento de apoyo a las candidatas al gobierno de ese estado y a una diputación local, María Lezama y Angélica Mercado, respectivamente, quienes obtuvieron un beneficio indebido, motivo por el cual se les impuso una multa de 9 mil 600 pesos a cada una.

Por estos hechos, la Sala Especializada ordenó dar vista a los Congresos estatales para imponer las sanciones correspondientes a las tres mandatarias.

A su vez, Marcelo Ebrard transgredió el principio de equidad e imparcialidad al asistir a un evento que se realizó el 15 de mayo para apoyar al entonces candidato al gobierno de Tamaulipas, Américo Villarreal, motivo por el cual se ordenó dar vista al Órgano Interno de la Control de la Cancillería para que se le imponga la sesión correspondiente. (Fuente: mvsnoticias.com)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here