LLUVIA DE CUESTIONAMIENTOS POR TREN MAYA: En reunión de funcionarios federales con sociedad civil en Cancún, dicen que Tramo 5 quedará listo en agosto del 2023

0
276

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Con serios cuestionamientos por parte de la Sociedad Civil se desarrolló la consulta pública para informar del tramo 5 del Trena Maya en la que representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) afirmaron que la obra se inició de manera legal, que deberá quedar concluida en agosto del 2023 y que la inauguración está prevista para diciembre de ese mismo año.

Lo anterior, luego de que desde muy temprano funcionarios federales e integrantes de diversos organismo civiles se concentraron en el gimnasio Kuchil Baxal para analizar la situación especialmente del tramo 5 sur que corre de Tulum a Playa del Carmen mismo que ha generado mucha polémica y que enfrentó 6 amparos por parte de organizaciones civiles y ambientalistas que se oponen a que la ruta se construya en esta zona, por considerar que se causaría daños irreversibles al medio ambiente, aunque hace un par de días el juez federal Adrián Novelo dejó sin efecto la última suspensión definitiva contra ese tramo.

“En este momento se está desmontando la selva con amparos, con un uso de suelo forestal, eso es ilegal, eso es corrupción, llevan dos meses trabajando en el tramo norte y apenas ahorita nos los están presentando, la pregunta, ¿están trabajando sí o no en el tramo?, cuestionó una ambientalista.

“No venga a decir que la LGEEPA (Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente) es su biblia, porque es una burla para todos nosotros”, indicó otra de las participantes.

Por su parte, Fernando Vázquez, vocero de Fonatur, indicó que la obra del Tren Maya avanza sin prisa y a buen ritmo, asegurando que los trabajos de los mil 554 kilómetros de la ruta deberán concluir en agosto de 2023 para que se realicen los trabajos de pruebas y la inauguración oficial se hará en diciembre de ese mismo año como lo ha venido anunciando en presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

“La obra es legal absolutamente, inició con autorizaciones provisionales a partir de una acuerdo del presidente y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo consideró constitucional”, indicó.

Agregó que la parte del litigio representa solo 4 o 5% de los mil 554 kilómetros de la ruta, lo demás va en tiempo y en caso del tramo 1 al 4 llevan un avance del 50% y los tramos 6 y 7 están por iniciar, las obras estarán a cargo de la SEDENA y están en espera de la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Finalmente, dijo que Fonatur ya cumplió con las condicionantes emitidas por parte de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para poder aprobar la MIA, además que el organismo también, dijo, ha cumplido con los requerimientos marcados por el juez que lleva el caso y se atendido las suspensiones en su momento. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook