BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Julio Scherer Ibarra retira denuncia contra el fiscal Alejandro Gertz Manero

0
109

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El exconsejero jurídico de la Presidencia de México, Julio Scherer Ibarra, ya no buscará impulsar un proceso legal en contra del actual Fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, a quien había señalado por delitos de tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa, publicó infobae.com.

De acuerdo con lo reportado por el medio Reforma, tanto autoridades federales como los propios abogados de Scherer confirmaron que se había retirado la denuncia en contra del fiscal.

“No es de su interés continuar con la querella presentada el pasado 22 de abril contra el titular de la FGR”.

Cabe recordar que hace poco menos de cuatro meses, el exconsejero argumentó que su decisión de denunciar al funcionario se debía a que tanto Gertz Manero como Juan Ramos López, Fiscal de Control Competencial y figura cercana al fiscal de la república, “usaron su poder para hacer de la FGR un aparato público para ejercer venganzas”.

“El fiscal general de la República, el doctor Alejandro Gertz Manero, el fiscal de Control Competencial, el señor Juan Ramos López y otros servidores públicos de la institución deben responder, como lo ordena nuestra Constitución, por las faltas, omisiones y violaciones sistemáticas graves a los derechos humanos, a la ley en perjuicio del suscrito y de otras personas, así como a los principios que debieron regir su actuar”, se lee en la denuncia presentada en abril.

Dentro de la denuncia, Gertz Manero fue señalado por presuntamente haber usado de manera facciosa a la Fiscalía para ir en contra de Scherer hijo relacionándolo con “hechos fabricados y productos de intercambio ilícitos de la FGR”.

Julio Scherer indicó que el fiscal ya había realizado estas acciones anteriormente, pues recordó que Gertz Manero usó facciosamente a la FGR en contra de Laura Morán y Alejandra Morán por el caso de su hermano, Federico Gertz Manero.

Ante la querella de dos figuras cercanas a su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el caso pudiera desgastar la imagen de Gertz Manero, mismo que ya contaba con diversos señalamientos previos.

Gertz Manero es una de las figuras más polémicas dentro de la actual administración federal.

Este 15 de agosto se confirmo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió la denuncia que hace unos días anunció la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina, en contra del fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

En este caso, el fiscal es señalado haber cometido supuestos actos de tortura para obtener las declaraciones por parte del también exdirector de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin (encerrado por actos de corrupción durante su gestión) que lo inculpan en una denuncia de hechos.

Además, en el libro que recientemente Jesús Lemus publicó, se retratan los señalamientos más recurrentes en contra de Gertz, basta con señalar como describió al fiscal en el adelanto de su libro:

“Si hay un personaje que encarna el aspiracionismo, el chapulineo político, la corrupción, el enriquecimiento ilícito y el manejo del poder por el poder mismo, es decir todos los pecados políticos y sociales sobre los cuales el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha fincado su oferta de gobiernos, ese es sin duda Alejandro Gertz Manero”, escribió el periodista en el adelanto de su nuevo texto. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook