“NO NOS SENTIMOS REPRESENTADOS”: Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes se deslinda de lo relacionado con el documental ‘¿Qué les pasó a las abejas?’

0
105

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ante diversas irregularidades presuntamente cometidas por las personas realizadoras del documental ‘¿Qué les pasó a las abejas?’, integrantes del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes lanzaron un pronunciamiento en el que se deslindan de todo el proceso cinematográfico, pues no están de acuerdo con algunas situaciones que han generado quienes dirigieron la cinta.

En el pronunciamiento que a la vez fue dirigido a María Novaro Peñaloza, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), así como a Yuria Goded Garzón, coordinadora Ejecutiva del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine), indican que su lucha por la defensa del territorio lleva más de 10 años y precisamente se enfocan en la oposición a los modelos de agronegocio que destruyen la selva maya.

 

“Somos mujeres y hombres cuya lucha legal y pacífica también quedó plasmada en el documental ‘¿Qué les pasó a las abejas?’ En nuestro andar hemos tenido muchos obstáculos en el ejercicio de nuestros derechos a un medio ambiente sano y a una vida tranquila. Uno de ellos, el más reciente, es no poder gozar a plenitud y poder compartir el sentido de urgencia de los daños socio ambientales que se agravan en nuestro territorio, a través del documental”, indicaron.

En este sentido, lamentaron que su lucha colectiva se vea sujeta a la propiedad intelectual en favor de una o varias personas.

“No nos sentimos representados por la empresa productora Abejas Cine y por quienes la integran. Rechazamos categóricamente que hable en nombre de nuestro proceso y que asegure que esta discrepancia se debe a ‘divisiones políticas’ al interior de nuestra organización, tal como se señaló en el 1er Foro Latinoamericano de cine e impacto social, realizado en Brasil el jueves 23 de junio del 2022”, indicaron.

Afirman también que no ha habido diálogo en el proceso, ya que no se han llegado a acuerdos comerciales de la película.

“Lamentamos que los esquemas de apropiación y extracción sigan presentes, también bajo los parámetros del cine industrial. Nuestros deseos responden a un carácter de urgencia ante los procesos impunes de despojo de tierras que vulneran nuestra vida y nuestros saberes comunes, de nuestras comunidades mayas y etnias hermanas en México, Latinoamérica, Norte América y del mundo. Sin nuestra lucha no existiría el documental ‘¿Qué les pasó a las abejas?’”, añadieron.

Además, aseguran que durante la producción o previo a ella, no se mencionaron ni consensuaron los fines de distribución de la película, ni las limitaciones o restricciones que se proponía la productora durante este proceso. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook