Más de 90 mil personas piden a la SCJN que resuelva amparos contra el Tren Maya para determinar si hay o no violación a derechos

0
113

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Son más de 90 mil personas las que se han unido a través de firmas, posicionamientos para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el amparo contra el Tren Maya para determinar si hay violación o no de los derechos a la participación e información, entre otros.

El Colectivo Kanan Derechos Humanos informó que el Tribunal Federal en Yucatán evade solicitud para que la SCJN atraiga el amparo 742/2020, por lo que el proceso de participación pública para el proyecto “Tren Maya”, está en riesgo de ser desechado, como ya ha sucedido con otros.

Ante este riesgo, recordaron que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), realizó un proceso de consulta pública sobre el Tren Maya, pero sin información completa, oportuna y accesible.

Hasta ahora, el Juzgado Primero de Distrito decidió declarar el amparo como improcedente, razón por la que se tuvo que recurrir y enviarlo a un Tribunal Colegiado, quien está evadiendo una solicitud para compartirlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea analizado en esta instancia.

Quienes han sometido el amparo, recordaron que ya se le ha solicitado con anterioridad al Tribunal que envíe el caso a la SCJN, pero hasta ahora no ha sucedido.

A pesar de que también se le ha solicitado a la SCJN que ejerza su facultad de atracción y ordene al Colegiado que deje revisarlo, sí asignó expediente con el número SEFA 667/2022, pero aún no ha ordenado nada.

La urgencia de que la SCJN retome este amparo es porque incluso mañana 10 de noviembre el Tribunal podría tomar las decisiones en torno al caso, pero es precisamente la figura que ha revocado casi todas las medidas de protección frente al Tren Maya.

“Han usado argumentos obsoletos, formalistas y arbitrarios que muestran las deficiencias de los órganos judiciales para garantizar el derecho de acceso a la justicia”, describieron.

Las y los activistas indicaron que ya son más de 140 mil firmas previas de miembros del movimiento global SumOfUs, que en una petición previa, pidieron a las empresas europeas Renfe, Ineco y Deutsche Bahn que dejen de participar en la construcción del Tren Maya por ser un proyecto que amenaza los derechos humanos y el medio ambiente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook