Especialistas del INBAL serían encargados del mural dañado en incendio del histórico teatro Peón Contreras de Mérida

0
52

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La pintura mural ‘Las Musas’, dañada en el incendio del teatro Peón Contreras en Mérida, estará a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y además, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoció que los daños sí serán reparados, aunque lleva un proceso complejo.

José Arturo Chab Cárdenas, delegado del INAH en el estado, reconoció que será un proceso complejo la reparación de todo lo afectado durante el siniestro que se registró exactamente hace un mes en el recinto cultural.

Será a mediados de diciembre cuando sea posible conocer con mayor exactitud cuáles son los daños específicos en el Peón Contreras.

El delegado explicó que les ha llevado tiempo analizar detalles de daños en la arquitectura o en los murales, así como en la estructura en general.

“A mediados de diciembre estará el diagnóstico preliminar, todavía falta el análisis estructural”, indicó.

En el caso del mural realizado por Nicolás Allegretti, que data del siglo XIX y que se ubicaba al centro, en la cúpula del teatro, el delegado señaló que la reparación estará a cargo de especialistas del INBAL como Javier Salazar, jefe del área de Pintura Mural de Bellas Artes, quien ha trabajado en casos de este tipo. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook