Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Después de dos años de suspender el informe de gobierno de manera presencial, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal confirmó que el próximo será un evento protocolario en el que habrá invitados, tal como se hacía antes de la pandemia por coronavirus (COVID-19).
El informe de Vila Dosal se había transmitido en línea durante dos años para evitar contagios entre los asistentes y el último informe presencial fue en 2020 en el Centro Internacional de Congresos (CIC) sede que elegirá en esta ocasión nuevamente.
Sin embargo, ya para este informe que está programado para la segunda semana de enero se espera la llegada de personajes políticos nacionales.
En 2020, durante su primer informe de Gobierno, hay que recordar que igualmente se registraron casos de represión, pues para entonces, ciudadanos salieron a las calles a manifestarse por el aumento de impuestos, entre ellos el reemplacamiento vehicular y estos fueron amedrentados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), incluso, uno de ellos dispersó gas lacrimógeno entre los manifestantes.
El hecho hasta ahora ha quedado impune a pesar de que hubo 21 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), ya que también hubo registro de detenciones arbitrarias.
En el informe de 2022, Vila Dosal reconoció que en la entidad hay dos tipos de Yucatán, uno en donde hay avance y progreso y otro donde permea la marginación y pobreza.
También, expuso que en 2019, la economía del estado creció a tal grado de superar la media nacional y también se posicionó como un destino turístico con cifras récord, pero con el 2020 llegó la pandemia del coronavirus y este avance se detuvo. (Noticaribe)