Clausuran en Baja California 25 clínicas ‘patito’ que atraían turismo médico

0
427

BAJA CALIFORNIA, MX.- Tras la publicación del decreto del gobierno de Baja California para endurecer las sanciones contras las clínicas clandestinas, en apenas un mes la autoridades sanitarias clausuraron en promedio un establecimiento diario y girado nueve ordenes de captura, publicó Milenio.

La entidad es considerada la meca de la industria de la belleza en América Latina, en sus clínicas se realizan diariamente más de 500 cirugías, 200 mil al año, lo que genera una derrama de 29 mil 500 millones de pesos.

Este boom del turismo médico, donde los pacientes, optan por hacerse mangas y bypass gástrico, cirugías estéticas y procesos dentales y oculares, se ha visto afectado por clínicas clandestinas y médicos patito que en los últimos nueve meses ha cobrado la vida de unas ocho personas.

Por ello, el gobierno de Baja California firmó un decreto, que entró en vigor el 23 de febrero, para castigar hasta con seis años de prisión a médicos y clínicas patito del estado. Además, de regularizar los hospitales a fin de que cumplan con todos los requisitos sanitarios.

Los operativos son de la Comisión Estatal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Coepris) y de la Fiscalía del estado, que al momento ha suspendido a 25 clínicas y presentado nueve denuncias penales contra dueños y médicos por no contar con certificaciones.

La entidad estimó el año pasado que el turismo médico les generó una derrama de 29 mil 500 millones de pesos; por ello, es muy atractiva para charlatanes. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook