YUCATÁN | Vinculan a proceso a los pobladores de Sitilpech demandados por el Gobierno de Vila; personas salen a las calles a exigir que no los criminalicen

0
85

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Los ocho pobladores que presentan una demanda interpuesta por el Gobierno del Estado por el presunto delito de “obstrucción de las vías de comunicación en pandilla”, fueron vinculados a proceso en audiencia, por lo que corren el riesgo de que al finalizar todos los trámites puedan ser encarcelados, así que hoy salieron a las calles personas en Mérida para mostrar su apoyo y pedir la no criminalización de las personas.

Las personas fueron acusadas por las mismas autoridades estatales y hoy en audiencia fueron vinculados a proceso, lo que se traduce como que oficialmente ha comenzado una investigación en contra de las personas que sólo se manifestaron para pedir que la empresa porcícola Kekén ya no contamine más su agua y su tierra.

Por ahora las personas enfrentarán el proceso sin ser privados de su libertad, pero al llegar a un juicio oral próximamente se corre el riesgo de que sí sea este el destino de los pobladores.

Tanto los pobladores que fueron denunciados como sus compañeros de lucha han mostrado preocupación, ya que afirman que “Vila dio la orden” para que vayan a la cárcel por defender su tierra y su agua.

Ante este riesgo, hoy salieron personas a manifestarse y mostrar su apoyo a los manifestantes de la comunidad maya, además que buscan dar a conocer la represión que viven por parte del Gobierno del Estado, pues sólo buscaban que la empresa no se estableciera en su territorio.

Este proceso ya lleva más de dos meses, periodo en el que han vivido represión, persecución, acoso y ahora criminalización.

Al mismo tiempo, piden apoyo a organizaciones internacionales que no estén vinculadas a los intereses del Gobierno del Estado, para que les ayuden a luchar por la libertad de los pobladores mayas y a la vez para que la presión sea mayor y Kekén retire su fábrica de cerdos en la zona.

Con carteles en mano, en el Parque Santa Ana, en el Centro Histórico de Mérida, personas que apoyan la lucha de los manifestantes indican que incluso el Gobierno de Yucatán oculta la grave crisis hídrica que existe en el estado a causa de la contaminación que generan las granjas porcícolas.

Habitantes de Sitilpech se unieron para exigir agua limpia y aclarar también que el agua no se vende. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook