Usos y costumbres están por encima de la ley, dice el presidente municipal de José María Morelos, Erick Borges, al justificar la autorización de corridas de toros y peleas de gallos durante las fiestas de la primavera

0
103

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Tras las corridas de toros y peleas de gallos que se realizaron durante las fiestas de la primavera en José María Morelos, y a pesar del oficio enviado por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) para suspenderlas, el presidente municipal, Erick Borges Yam, aseguró que por encima de la ley están los usos y costumbres del pueblo.

Afirmó que, aún como presidente municipal, no tiene las facultades para cancelar actividades basadas en los usos y costumbres.

En José María Morelos y la zona Maya tenemos usos y costumbres que están por encima de la ley, actividades que el pueblo hace y como autoridad no tenemos facultades para prohibirles que no lo hagan, afirmó.

Después del exhorto emitido por la PPA, integrantes de organizaciones que realizan corridas de toros y se dedican a la crianza de gallos de pelea realizaron una manifestación frente al congreso del Estado para pedir la realización de nuevos foros para reformas a la Ley de Bienestar Animal, ya que argumentaron numerosas familias se ven afectadas por la cancelación de las corridas de toros y peleas de gallos.

Cabe recordar que desde el 2019, el congreso de Quintana Roo aprobó la Ley de Protección y Bienestar Animal en el estado que incluye propuestas ciudadanas para regular la tenencia de animales domésticos, procurar la protección animal y prohibir actos que impliquen sufrimiento o daño, como corridas de toros y peleas de gallos. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook