YUCATÁN| Alcalde de Tixkokob podría ser destituido

0
198

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El alcalde del municipio de Tixkokob en Yucatán, Fabián Rivera Frías, fue amonestado de manera pública por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) por incumplimiento de una sentencia que tiene que ver con Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), debido a que se les dejó de pagar en ciertos conceptos a funcionarios.

A la par, el TEEY informó que no sólo el alcalde fue sancionado sino también el tesorero municipal por no cumplir con una sentencia relativa a un expediente marcado con la numeración 050/2022 que fue promovida por cuatro regidoras y regidores.

Debido a esta sentencia, el alcalde está en riesgo de ser sancionado por dos vías; una sería por la vía penal por el incumplimiento de sentencia y otra sería por vía administrativa, la cual estará a cargo del Congreso del Estado.

Incluso, la decisión que tome el Congreso del Estado en relación a este caso, podría llevar a la destitución del presidente municipal.

De acuerdo con el TEEY, la demanda se registró el pasado 12 de diciembre de 2022 debido a que funcionarios municipales dejaron de recibir el pago de sus remuneraciones económicas relacionadas con comisiones y compensaciones.

Fue así que el pasado 13 de febrero, el TEEY informó que no hay algún procedimiento específico del por qué se les dejó de pagar en ciertos conceptos a las y los funcionarios.

En este sentido, el TEEY ordenó el pago a las personas correspondientes y que implican pendientes desde la segunda quincena de abril de 2022.

Precisamente este dictamen fue el que se negaron a cumplir tanto el alcalde como el tesorero municipal.

Fue el pasado jueves cuando el TEEY resolvió como ‘Incidente de Cumplimiento de Sentencia’, promovido por las personas afectadas.

Debido a esto, el alcalde fue amonestado de manera pública y además, se notificará a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investigue el delito de incumplimiento.

Igualmente, queda pendiente la resolución que dé el Gobierno del Estado en relación a este tema. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook