QUE SIEMPRE SÍ: Será el Congreso el qué determine los procedimientos a seguir para el proceso de cancelación de la concesión a la empresa Aguakan

0
185

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – A cinco meses que fueron notificados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) de los resultados vinculantes en tres municipios de la consulta popular sobre Aguakan y de insistir que era responsabilidad de los ayuntamientos iniciar el procedimiento de revocación, la Décimo Séptima legislatura instaló una comisión transitoria especial para elaborar un diagnóstico y la ruta de acción para cumplir con el mandato Ciudadano del 5 de junio del 2022.

Humberto Aldana Navarro, diputado de Morena quien será el presidente de esta comisión transitoria, anticipó que llamarán a comparecer al director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), a la Secretaría de la Contraloría y de ser necesario hasta el ex gobernador Mario Villanueva Madrid.

Asimismo desvinculó al partido Morena de ser el promotor de la consulta popular para exigir la cancelación del contrato de concesión a la empresa Aguakan pues dijo que la senadora Marybel Villegas Canché lo hizo a título personal y como una acción política. Morena, como partido, en ningún hizo un pronunciamiento al respecto pero ahora como mayoría en el congreso del Estado debe hacer cumplir con el mandato Ciudadano, afirmó.

Aldana Navarro dijo que ha habido desinformación respeto al tema de Aguakan por lo que está comisión transitoria se encargará de recopilar toda la información desde el momento en que se determinó otorgar la concesión por parte de los ayuntamientos de Isla Mujeres Benito Juárez y Puerto Morelos, los resultados así como la determinación de otorgar un ampliación hasta el 2053 por parte del poder legislativo.

El diputado de Morena dio marcha a tras a sus declaraciones previas en torno al tema de Aguakan era responsabilidad de los ayuntamientos iniciar el proceso de revocación, “pero en este caso el congreso va a diseñar el procedimiento de como hacer valida los resultados vinculantes de la consulta popular.

Se hizo la consulta que resultó vinculante para tres de los cuatro municipios, pero no hay un procedimiento y tenemos que trabajar en ello, insistió.

En el caso del ex gobernador Mario Villanueva Madrid dijo que buscarán los mecanismos para determinar si tiene alguna responsabilidad aunque de antemano dejó establecido que no la hay, “pero si la hubiera habría que hacerlo válida, así como de los presidentes municipales que aprobaron la concesión y de los diputados que avalaron, de manera irresponsable, la concesión para el 2053.

Aclaró que no hay un plazo establecido y dijo que deberá ser a la brevedad que tengan los elementos para determinar el procedimiento parea hacer válido el resultado de la consulta popular sobre AGUAKAN.

En el caso de una posible indemnización a la empresa Aguakan dijo que revisarán el contrato firmado para saber si hay alguna responsabilidad de la empresa. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook