Ratifica Cabildo de Benito Juárez convenio con la empresa Dianco México para tratamiento final del sargazo

0
130

CANCÚN, MX. – Por unanimidad, los regidores del Cabildo de Benito Juárez aprobaron hoy la ratificación del convenio con la empresa Dianco México, que se encarga del aprovechamiento, transformación y comercialización del sargazo extraído de las playas públicas.

Durante la sesión, los regidores recalcaron la necesidad de contar con un manejo adecuado de la macroalga, con el fin de evitar la contaminación de los ecosistemas marinos y evitar problemas de salud pública.

Según explicó el secretario de la comuna Jorge Aguilar Osorio, la colaboración del Ayuntamiento con esta empresa se estableció en 2021 y ahora se ratifica en el pleno del Cabildo.

Cabe indicar que hace unos días los regidores y la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, realizaron un recorrido en la planta de tratamiento de sargazo que opera en Puerto Morelos, para verificar el tratamiento y con base a ello ratificar el convenio.

Según la exposición de motivos la planta cuenta con 5 mil metros cuadrados y está equipada con tecnología de punta para el tratamiento del sargazo.

Incluso esta acondicionadas con una geo membrana y separación de lixiviados del agua de lluvia cumpliendo así con las normas ambientales para el manejo de la macroalga.

Ante ello, los concejales votaron por unanimidad la ratificación del convenio haciendo hincapié en la necesidad de cuidar de los ecosistemas marinos, evitar la erosión de playas y contribuir a la protección del sistema arrecifal.

 

SIN COSTO

Más tarde, en entrevistas, la alcaldesa Ana Patria Peralta, aseguró que la firma de convenio con la empresa Dianco México no representa ningún costo para el Ayuntamiento.

“Este convenio es de colaboración, el Ayuntamiento no paga por tener un espacio para el destino final del sargazo, al contrario, nos ayuda a que la macroalga no se convierta en un foco de contaminación”.

Señaló que la comuna a través de Servicios Públicos Municipales y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofeman) se encargan de la recolección y traslado del sargazo hacia la planta de Dianco México y ellos se encargan del manejo final.

Refirió que en lo que va del año se han recolectado mil 300 toneladas de la macroalga, la cuales gracias a esta empresa han tenido un manejo final adecuado.

En ese sentido, dijo que la empresa transforma el sargazo en fertilizantes y otros insumos para su comercialización, además proporciona la macro-alga limpia de manera gratuita a las microempresas del municipio que elaboran jabones o croquetas para mascotas.

Señaló que la empresa además recibe el sargazo que recolectan los hoteleros y ofrece servicios a los municipios de Puerto Morelos y Solidaridad.

Cabe indicar que durante la sesión de cabildo también se aprobó la firma de un convenio con la organización Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo, que tiene como fin realizar investigación y la creación de proyectos que impulsen mejorar las condiciones de vida de la población.

Este acuerdo, se aprobó por unanimidad, y con base a la exposición de motivos con la información generada de este colectivo se pueden establecer políticas públicas que permitan acortar la brecha de desigualdad que hay en el municipio. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook