Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En medio de las nuevas noticias en la que se ha designado a Motul como ‘Pueblo Mágico’, la Alcaldía Anticorrupción vinculó a proceso al alcalde de este municipio, Roger Aguilar Arroyo por presuntamente desviar 800 mil pesos.
Un juez de control vinculó a proceso al funcionario tras detectar que el edil facturó dos veces una misma obra para poder desviar la cantidad señalada.
Este proceso igualmente ha involucrado a otros funcionarios municipales, por lo que incluso el delito sería declarado peculado cometido en pandilla.
Las anomalías fueron detectadas en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción Yucatán, sobre todo relacionadas con mal manejo de recursos públicos.
Incluso dentro de la Auditoría Superior del Estado (ASEY) se identificaron elementos suficientes para determinar este posible delito cometido por el alcalde.
Se ha fijado un plazo de cuatro meses para que las investigaciones continúen y se determine cuál será la situación legal del alcalde.
Por ahora, no se ha dictaminado prisión preventiva, pero los funcionarios involucrados deben acudir al Centro Estatal de Supervisión de Medidas Cautelares en donde deberán firmar documentos relacionados con este hecho.
La obra que presuntamente habría facturado dos veces es una calle que se hizo en 2021 y que él justificó con recursos estatales, cuando en sí esta misma obra había sido registrada un año antes y con recursos federales.
No es la primera vez que el alcalde motuleño se ve envuelto en una situación polémica, ya que siempre es señalado por sus comentarios misóginos y sexistas y además, porque en medio de la contingencia por coronavirus (COVID-19) le exigió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que construyera hospitales para atender a las personas contagiadas o “les cargaría la chingada”. (Noticaribe)