ESTADOS UNIDOS.- El 29 de noviembre de 2022 la joven estadounidense Mónica de León Barba desapareció en el estado de Jalisco y, desde entonces, su familia emprendió una campaña de búsqueda a la que posteriormente se unió el FBI, anunciando incluso una recompensa por datos sobre su paradero, publicó La Opinión.
Como parte de las investigaciones, las autoridades federales habían publicado dos videos en el que se veía el momento del secuestro y cómo la víctima fue obligada a subir a un vehículo.
El FBI señaló que al menos cinco sospechosos estaban involucrados en el secuestro, pero hasta el momento ninguna persona ha sido arrestada por este hecho.
Aunque durante estos casi ocho meses no se tuvo información de la mujer de 29 años que se había mudado de San Francisco a México por motivos laborales, recientemente su familia obtuvo la mejor de las noticias, al ser informada sobre la liberación de Mónica.
Gustavo de León, hermano de la joven, agradeció en un mensaje en una cuenta de Facebook, creada para ayudar a recopilar pistas, la colaboración de todas las personas y autoridades.
“Hola a todos, por primera vez en mucho tiempo tenemos buenas noticias. Necesito agradecer a cada persona que ayudó a mi familia y a mí a superar esta experiencia. Podemos finalmente cerrar este capítulo de nuestras vidas y trabajar en el largo camino de curación que tenemos por delante, muchas gracias a todos ustedes”, señaló junto con una fotografía de él posando con Mónica.
En tanto, su amiga Anissa Livas dijo a CNN que estaba en estado de shock cuando escuchó por primera vez las buenas noticias del regreso de De León Barba. Las dos se conocieron en la universidad y han seguido siendo amigas desde entonces.
“Recibí un mensaje de su hermano y no podía creerlo”, dijo Livas. “Estoy súper feliz y alegre, pero tengo muchas preguntas”.
Sobre el estado anímico de Mónica su amiga detalló: “Ella se ha estado acercando lentamente a sus amigos, pero necesita algo de espacio y tiempo, así que vamos a ser pacientes”.
Tras dar a conocer la liberación, el FBI dijo que no se han realizado arrestos, pero sigue en curso una investigación sobre las identidades de sus captores. (Fuente: La Opinión)