Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Las personas bisexuales salieron a tomar las calles de Mérida para visibilizar su existencia y sobre todo, para cambiar la heteronorma que hay en el estado.
“Hay otros estados como en Ciudad de México, en donde hay un movimiento más activo sobre el espectro bisexual y entonces pensamos que a nivel nacional sería importante tener más representación y así lo consideramos para Mérida”, explicó.
Se ha hecho un trabajo de campo en Yucatán junto con activistas de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales, Queer, Intersexuales y más (LGBTQI+) y han detectado que hay un alto índice de personas bisexuales que necesitan el espacio, la libertad y visibilidad para abordar temas que les conciernen directamente.
“Muchas veces se invisibiliza la bisexualidad por la misma comunidad LGBTQI+ y por la heterosexualidad y es justo cambiar la heteronorma lo que buscamos”, añadió.
Kelly celebró que se abran estos espacios porque casi siempre lo que sucede en la sociedad es la división de de las personas en binarismos, pero en algunas personas cabe más de una identidad sexual.
“Hay otras formas de expresiones que surgen a partir de la bisexualidad como la pansexualidad por ejemplo”, señaló.
A la vez, reconoció que actualmente hay un trabajo desde el sector social joven que lucha para hablar más por estos temas que antes eran tabú o que preferían ser callados; también luchan por visibilizar su existencia, como es el caso de la bisexualidad en donde caben otras identidades y disidencias. (Noticaribe)