EXHIBEN OOOTRA VEZ A MAGISTRADOS: Desecha TEPJF impugnación del Teqroo por caso Luis Gamero

0
173
Sergio Avilés Demenegui

Chetumal.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el recurso de reconsideración interpuesto por el presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo y una magistrada en funciones, en el que se inconformaban por la suspensión de los derechos políticos electorales de Luis Gamero, ex candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco.

Lo anterior, porque los integrantes de esta sala determinaron que Sergio Avilés Demenegui y Mahogany Acopa Contreras, magistrado presidente y magistrada en funciones, respectivamente, carecen de la personalidad jurídica necesaria para recurrir esta sentencia.

El fallo actual establece que Gamero Barranco es responsable de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género (VPMRG) y, por tanto, no puede tener derechos políticos hasta el 20 de septiembre del 2026, lo que lo mantiene inelegible para participar en cargos de representación popular en Quintana Roo.

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) revocó meses atrás este fallo, restituyéndole al chetumaleño sus derechos, aunque esto fue invalidado posteriormente por el tribunal federal.

De forma bastante inédita, Avilés Demenegui y Acopa Contreras interpusieron un recurso de reconsideración, al igual que el propio Luis Gamero. Si bien solicitaron ocultar su identidad, casi de inmediato fue descubierto que ellos eran los promoventes.

El magistrado presidente aclaró en entrevista posterior que esta acción está justificada, pues ellos no alegan el fondo de este caso, sino que se inconformaron por la determinación de su homólogo federal, al indicar que no tienen competencia en este caso.

Sin embargo, en el fallo de la Sala Superior se advierte que una autoridad que participó en un proceso carece luego de legitimación activa para promover juicios, razón por la que este recurso quedó desechado.

También desestimó los argumentos esgrimidos por Luis Gamero, sobre el fondo de la cuestión, al no existir alguna actualización que necesite la intervención de la Sala Superior.

Cabe destacar que la presidente municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, al igual que el Partido Revolucionario Institucional, participaron en este litigio como terceros interesados.

Fue la hoy edil quien denunció a Luis Gamero por VPMRG, cuando ella era candidata a síndico, luego que él la presionara para que renunciara a su cargo. Gamero fue inhabilitado y retirado de la competencia y ella ocupó su lugar en la planilla. (AGENCIA SIM)

Comentarios en Facebook