YUCATÁN | Denuncian un nuevo intento de despojo de tierras en comunidad indígena del municipio de Umán

0
69

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La legisladora Jazmín Villanueva Moo, pidió desde el pleno del Congreso del Estado no ser cómplices del despojo de tierras que se registra en comunidades indígenas de Yucatán, en específico pidió igual no ser indiferentes al caso que ocurre en la comunidad Oxcum del municipio de Umán.

“No podemos ser cómplices de los aprovechados de siempre, que en abuso de poder y relaciones despojan de sus derechos a la comunidad maya yucateca, en este caso de Oxcum en el municipio de Umán”, enfatizó.

A manera de contexto, explicó que le llegó un caso en el que por conducto del Registro Público de la Propiedad y Comercio,  marca que existen siete escrituras inscritas en el año 2010 que corresponden a 214 hectáreas, con el tablaje catastral principal número 1370, a nombre de una persona de nombre Esteban José Correa Bolio.

Sin embargo, lo extraño de este caso es que se trata de una presunta donación de personas ajenas al antiguo propietario, Avelino montes, en fecha 10 de marzo de 1945.

Lo cual, la diputada lo califica como un acto ilegal porque los integrantes de la comunidad tienen la propiedad en posesión desde el año de 1937.

Sobre el caso, la legisladora pidió a sus compañeras y compañeros no ser indiferentes y atender el apoyo que piden los habitantes que podrían ser despojados de su tierra.

“Esta tribuna debe de ser eco y apoyo de los derechos de la comunidad indígena, poseedora de derechos ancestrales, legales y legítimos”, resaltó.

Igualmente, mencionó que no es la primera vez que pretenden despojar de sus tierras a esta comunidad, ya que históricamente hay registros de estos actos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook