MORELOS | Hallan a mujer sin vida en el Cefereso 16; suman 10 internas muertas de julio a la fecha

0
93

MORELOS, MX.- Una mujer interna en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 16, ubicado en el municipio de Coatlán del Río, fue encontrada sin vida; autoridades federales ya investigan los hechos. Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte, publicó latinus.us.

De acuerdo con los primeros reportes, Karla Selene fue encontrada sin vida durante la madrugada del miércoles en el módulo siete, pabellón 03, estancia seis de ese centro penitenciario.

En lo que va del 2023, suman 10 internas halladas sin vida dentro del penal, contando el deceso de hoy, los otros hechos se reportaron los días 25 de julio; 2 y 14 de agosto; 3 y 21 de septiembre; 24 de octubre; 5, 8 y 28 de noviembre de este 2023.

El pasado 11 de agosto de 2022, una comisión del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) y de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ingresaron al penal y entrevistaron a 22 internas, quienes denunciaron tortura y detenciones arbitrarias. Determinó que estas mujeres deberían ser puestas en libertad por irregularidades en el proceso al que fueron sometidas.

Apenas el pasado 28 de noviembre, una brigada del IFDP acudió al penal para realizar nuevas investigaciones por casos de presuntos suicidios que han ocurrido a lo largo de este año. Luego emitió un comunicado en el que consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) debe investigar estos casos, pero bajo el protocolo de feminicidios.

“Esto ante un contexto de creciente preocupación y alarma por la información recibida respecto de la pérdida de la vida de al menos ocho mujeres en meses recientes, a las que han denominado las autoridades penitenciarias como suicidios, mientras se encontraban bajo custodia del Estado en el Cefereso 16 en Morelos. Durante esta visita, 21 personas servidoras públicas se entrevistaron con 41 mujeres que contaban con antecedentes en materia de salud mental y que deben ser atendidas con urgencia”, dice el texto.

Cabe mencionar que el mismo día de la visita de esta brigada del IFDP ocurrió la novena muerte de una mujer en el penal y con la de este miércoles suman ya 10.

“Las muertes ocurridas dentro de Centros Federales y consideradas como violentas, deben ser investigadas por la Fiscalía General de la República, debiéndose deslindar todas las responsabilidades por acción u omisión de las autoridades correspondientes, y tratándose de muertes de mujeres, deben investigarse como feminicidios”, consideró el IFDP.

Además de las muertes de mujeres, existen otras circunstancias que han rodeado al penal en estos años. En mayo de 2019, una unidad de transporte en la que viajaban trabajadores del Cefereso 16 fue atacada en el municipio de Puente de Ixtla por un grupo de desconocidos.

En el lugar fueron asesinados cinco personas y otras cuatro resultaron lesionadas. En aquel momento se gestó una protesta de los trabajadores del penal, quienes se resistieron a ingresar al penal y denunciaron que ya habían recibido amenazas y las autoridades penitenciarias no tomaron medidas.

En tanto que, el 29 de septiembre de 2022, se registró al interior del penal una masiva intoxicación por alimentos echados a perder.

Las mujeres afectadas, que se cuentan por centenares, presentaron vómito, mareo, fiebre y diarrea, pero sólo recibieron atención médica hasta 24 horas después, de acuerdo con una denuncia pública hecha por un colectivo de personas en situación de cárcel.

Hasta el momento, los hechos no han sido investigados ni por la FGR ni por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. (Fuente: latinus.us)

Comentarios en Facebook