Violencia en Villahermosa fue desatada por enfrentamiento entre bandas locales, aseguran autoridades

0
141

TABASCO, MX.- Luego de la noche de pánico y quema de vehículos que se registró este viernes en Tabasco, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, Hernán Bermúdez Requena, declaró que todo se originó por una persecución entre integrantes de bandas locales que circulaban al interior del Residencial El Campestre, en Villahermosa, donde él tiene su domicilio, publicó latinus.us.

Detalló que al escucharse las detonaciones de arma de fuego, los elementos de seguridad que tiene en las puertas de su casa también dispararon contra los vehículos, sin que se registraran muertos o heridos en este intercambio.

Este hecho alertó a todos los cuerpos de seguridad, tanto del estado como federales, quienes resguardaron la zona.

El secretario afirmó que el enfrentamiento fue aprovechado por delincuentes locales para cometer actos vandálicos, que causaron terror en la población tabasqueña, sin embargo, no dio detalles del motivo que los llevó a provocar incendios.

En diversas calles de Villahermosa y carreteras estatales se registró la quema de vehículos, tiendas de conveniencia, gasolineras, así como un motín en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET).

“Nunca fue atacada ninguna persona, ni mi persona, ni familia o casa habitación de este fraccionamiento, y se controló de inmediato y participamos todas las instituciones que nos dedicamos a la prevención del delito. En estos momentos está restablecida la paz y continuará en los días venideros y va a haber una Nochebuena tranquila”, afirmó Hernán Bermúdez.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado tiene el reporte de la muerte de un interno —quien ya fue identificado—, y dos más heridos en el CRESET, mientras que también se tiene confirmación de una mujer privada de la vida al interior de su vehículo, posiblemente por una bala perdida, pero hasta el momento no se ha localizado ningún familiar de la víctima.

Aunque el secretario afirmó que los hechos no fueron ocasionados por algún cártel, sino por bandas locales, aún se realizarán las investigaciones correspondientes, donde se contemplan las declaraciones de los presos del penal en Villahermosa, para determinar cuál fue el motivo del motín.

Hasta el momento, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos se ha mantenido en silencio y no ha hecho ningún pronunciamiento por la violencia en la entidad, además se desconoce su ubicación.

La última vez que fue visto públicamente fue el martes 19 de diciembre durante la entrega del Premio Estatal de Derechos Humanos.

En tanto, no se ha confirmado si el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Tabasco, luego de que medios locales señalaron que visitaría la entidad como parte de su gira tras la inauguración del primer tramo del Tren Interoceánico.

Este sábado, todo se observa en calma en Villahermosa y las carreteras estatales. En el residencial donde vive el secretario Hernán Bermúdez se mantiene un dispositivo de vigilancia y se continúa con los filtros carreteros. (Fuente: latinus.us)

Comentarios en Facebook