Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras considerar que la cancelación de la concesión del servicio de agua potable a la empresa Aguakan se convirtió en un tema político electoral ya que tendrá que recorrer un largo camino jurídico, el Observatorio Quintana Roo destacó la falta de productividad de la XVII legislatura en el primer periodo ordinario de sesiones de su segundo y último año de trabajo ante la falta de un verdadero liderazgo en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) que le toca encabezar al partido Morena.
Manifestó que la propuesta discursiva de un cambio en la conducción del Congreso apegado a los principios que propone Morena “no se manifiesta en los trabajos
legislativos, siguen sin discutirse una Ley de Austeridad, la revisión de la política anticorrupción, la política de apoyo a los grupos productivos del campo y pequeños productores del estado, incluso se está dejando a un lado la revisión de la Ley de Transporte Ferroviario del Estado, que ahora con la operación del Tren Maya debieron de haberla considerado en su agenda, la que por cierto no existe”.
Al realizar un análisis del trabajo realizado en este primer periodo ordinario se presentaron únicamente 119 iniciativas contra las 142 del anterior de las cuales 30 fueron con motivo de la aprobación de las leyes fiscales del Estado y los Municipios.
Sin embargo, detalló que la iniciativa para modificar los artículos 12 y 17 de la Constitución Política del Estado enviada por la gobernadora, Mara Lezama, en la que se agregan Derechos como el definir que la Dignidad Humana es la base y condición para el disfrute
de los demás derechos; y que el Estado reconoce el Derecho Humano a la buena administración pública conforme a los principios de eficacia, eficiencia, generalidad,
uniformidad continuidad, calidad y uso de las tecnologías de la información y comunicación estableciendo el Derecho de Audiencia así como el Derecho de impugnación y resolución proporcional y justa en un plazo razonable no ha sido dictaminada a pesar que ingresó el 4 de octubre.
El Observatorio Ciudadano consideró que se sigue dejando a un lado en los procesos legislativos los foros de consulta para cumplir con los requisitos de un Parlamento Abierto y evitar que por su incumplimiento se cuestionen las reformas y leyes ante la SCJN como ha venido sucediendo con las aprobaciones de las Legislaturas anteriores.
Todo lo anterior es la consecuencia de la falta de liderazgo en la conducción de los trabajos
del Congreso por parte del coordinador de Morena, Humberto Aldana Navarro al cual no se le puede atribuir que sea Líder del Congreso. (Noticaribe)