Desconocen trabajadoras del hogar derecho a seguridad social en José María Morelos

0
27

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- A más de un año de que se reformó la Ley al Seguro Social que obliga a los patrones a registrar a las trabajadoras del hogar ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), la mayoría de ellas siguen sin contar con esta prestación en este municipio.

En entrevista, Martha Verónica Ku Martínez, integrante del Colectivo Foráneas Seguras de la Red Feminista Quintanarroense, lamentó que muchas de estas trabajadoras del hogar desconozcan sus derechos, además de la falta de una autoridad que vigile el cumplimiento de esta ley.

Precisó que en México casi dos millones de personas se dedican a los trabajos del hogar, de las cuales casi un 90% son mujeres, quienes están recibiendo pagos por debajo del salario mínimo.

En este sentido, expresó que en José María Morelos se desconoce el número de trabajadoras del hogar que hay y las condiciones en las que laboran, debido a que no existe una autoridad que se interese en ellas.

“Cómo no hay nadie que vigile que se cumplan estas leyes, pues no pasa nada”, expresó.

Manifestó que muchos empleadores no le dan importancia al cumplimiento de este derecho laboral y se aprovechan del desconocimiento de las trabajadoras para no cumplir con esta obligación.

Cabe señalar que, en diciembre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la exclusión de personas trabajadoras del hogar del régimen del seguro social es discriminatoria. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook