Denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción a ex delegado de la Sedetus de Cozumel

0
105

COZUMEL, MX. – Un grupo de al menos 10 personas denunciaron ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a Gener Hernández Maldonado, exdelegado en el municipio de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), a quien acusan de haber vendido de manera ilegal terrenos del asentamiento irregular “La Botella” de esta ciudad.

Los quejosos aseguran que el exfuncionario estatal despojó a cerca de 100 familias de sus terrenos, para venderlos a otras personas por 30 mil o hasta 100 mil pesos, además de que hizo cambios catastrales para poder lograrlo.

Esta situación ha derivado en enfrentamientos entre los presuntos propietarios.

Ariel Pech, abogado de los inconformes, indicó que varias familias fueron despojadas de un terreno que tenían adjudicado desde el 2005 en este asentamiento irregular, que supuestamente les asignó en aquel entonces la Dirección de Catastro Municipal, a cargo de Jaime Manzanero.

Estas personas contaban con una “orden de ocupación”, expedida por el Catastro de ese entonces, las que fueron entregadas a la Sedetus para administrar.

El abogado aseguró que Hernández Maldonado, en contubernio con otros funcionarios, reasignó estos predios a terceras personas, a quienes les cobró hasta 100 mil pesos “a la mano”, sin darles un recibo o comprobante, aunque sí obtenían una clave catastral a su nombre, en el Registro Público de la Propiedad.

Aunque este grupo ya procedió a interponer su denuncia en contra de este exdelegado y contra quien resulte responsable, hasta ahora no han obtenido respuesta, razón por la que decidieron hacer público su caso. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook