NUEVO LEÓN | Alcalde panista de Cadereyta se opone a cierre de la refinería propuesto por Xóchitl Gálvez

0
37

NUEVO LEÓN, MX.- El alcalde panista de Cadereyta, Cosme Leal Cantú, quien busca reelegirse en el cargo, advirtió que no le temblará la mano para defender a la Refinería de Pemex y que no se dejará del gobernador, ni de ningún candidato, publicó La Jornada.

Luego de que la candidata presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz en su visita del sábado pasado a Nuevo León, se comprometiera a cerrar la Refinería si gana las elecciones, el Alcalde panista dio a conocer hoy su postura, a través de su cuenta de X.

Leal Cantú estuvo en el evento donde Gálvez Ruiz hizo el compromiso, y a la vez, la abanderada incluso le pidió al albiazul no tener miedo y ver la propuesta como una oportunidad.

“Como Alcalde de Cadereyta a mí no me tiembla la mano: voy a defender nuestra Refinería contra todos los políticos, independientemente del partido que sean, cuando estos quieran afectar la fuente de ingresos de miles de familias jimenences”, difundió Leal Cantú en su cuenta.

“No nos vamos a dejar ni del gobernador, ni de ningún candidat@ que quiera usar el sustento de las familias jimenences para sacar provecho electoral”, sostuvo el edil en su publicación.

Agregó que está a favor de la modernización y de la instalación de filtros en la planta de Pemex, pero nunca de su reubicación, ni de la clausura.

Esta planta de Pemex que da trabajo a más de 20 mil personas y surte de gasolina al noreste del país.

Motivos políticos, no ambientales…

Es un tema recurrente. Los habitantes de este municipio ya lo saben: durante la época electoral, el gobernador en turno de Nuevo León solicita el cierre de la refinería de Pemex por cuestiones políticas, argumentando razones ecológicas.

Y es que actualmente la zona metropolitana de Monterrey es de las más contaminadas del mundo. Sin embargo, la refinería no es la principal causa de contaminación en Nuevo León, afirma Cecilia Cantú Montemayor, activista, política e hija del exalcalde Edelmiro Cantú Sada, “nuestra refinería tiene 45 años operando. ¿Qué casualidad que cada tres o seis años nos la quieran cerrar? Esto es electoral, si fuera ambientalista los estuviéramos viendo solucionado el problema, no pegando calcomanías para clausurarla, algo que ni siquiera le corresponde al estado hacer. La refinería es federal”.

Hace unos días, organizó un evento con expertos en la materia, entre ellos Carlos Murillo, gerente de la refinería durante 32 años, quien señaló que 75 por ciento de la contaminación es producida por la industria y el parque vehicular.

La batalla legal del gobierno del estado contra la refinería ha puesto en alerta a sus defensores, particularmente porque de ella dependen más de 20 mil trabajadores y sus familias, además de cientos de empresarios y comerciantes.

Su hipotético cierre colapsaría la actividad económica por falta de gasolina, diésel, turbosina, queroseno y gas, no sólo de Nuevo León, sino de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, San Luis Potosí y Durango.

Por eso, Edelmiro González García, exalcalde de Cadereyta, con sus 85 años y su experiencia, está seguro que el cierre es imposible: “Es pura política, no pueden cerrar una fuente de trabajo, son más de 20 mil personas las que viven de esa planta”.

Y propone que primero se debe verificar de dónde viene realmente la contaminación: “En una sola colonia de Monterrey se contamina más por las empresas que la refinería de Cadereyta…, además hay medios legales a fin de arreglar la refinería y darle mantenimiento para evitar que contamine. Cerrarla no pueden”. (Fuente: La Jornada)

 

Comentarios en Facebook