EN EL CASO DE VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS, DERECHOS HUMANOS INTERVIENE A PETICIÓN: Anticipa la ombudsperson Omega Ponce que Organización Internacional de Migraciones realizará diagnóstico que permitirá capacitar a personal para atender este tipo de delito

0
56

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Tras aclarar que hasta el momento la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHEQROO) no ha recibido denunciadas de las personas rescatadas víctimas de trata, la presidenta del organismo Omega Ponce Palomeque anticipó qué junto a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) realizarán un diagnóstico interno para determinar las necesidades en materia de capacitación del personal sobre este tema de trata de personas.

Recordó que durante los últimos meses, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana han rescatado personas víctimas de trata principalmente en la zona norte de la entidad y la Comisión de Derechos Humanos interviene cuando hay una petición directa de algún presunto maltrato o falta de atención.

Sin embargo, aclaró que hasta el momento no se ha recibido alguna denuncia de quienes han sido rescatadas víctimas del delito de trata de personas.

Hay que considerar que no solo existe un lugar específico para el resguardo de las víctimas rescatadas, ya que también intervienen dependencias como el IQM y el centro de Atención de Mujeres “y hasta el momento no hemos tenido conocimiento que alguna persona se queje de malos tratos”.

En el caso del diagnóstico que comenzará a mediados de año, Ponce Palomeque consideró necesario fortalecer las capacidades de los servidores públicos y tener los conocimientos para detectar y tratar este tipo de delitos.

La OIM realizará este diagnóstico para tener el grado de conocimiento que tiene el personal de Derechos Humanos sobre la trata de personas y en el tema de migración la explotación laboral y sexual.

La intención es implementar los cursos de capacitación para tener ruta crítica en caso de detectar ese tipo de delitos, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook