PLAYA DEL CARMEN, MX.- Decenas de maestros que acudían a un evento para ser festejados quedaron sin poder ingresar al hotel Barceló, donde se supone que se iba a realizar, lo que derivó en una larga fila de vehículos detenidos y eventualmente en un bloqueo de la carretera federal en su tramo Playa del Carmen-Cancún.
El evento al parecer fue organizado por el Ayuntamiento de Solidaridad, para festejar de forma atrasada el Día del Maestro; sin embargo, el camino de acceso fue cerrado, por personal del hotel, que asegura que no tienen reservaciones para tal celebración.
La fila de vehículos en el carril de acotamiento de la carretera se hizo kilométrica, mientras un grupo de estos docentes se agolpaba en el portón, insistiendo que sí era el lugar indicado.
A través de WhatsApp, comenzaron a llegarles fotos y videos de un salón de eventos listo, pero vacío, lo que convenció a la gente de que el personal del hotel los quería engañar y que sí los aguardaba este festejo.
Por esta situación, los inconformes optaron por cruzar en grupo la carretera federal, en los dos carriles de sur a norte, para bloquear esta vialidad y exigir que se abra el hotel.
Entre los presentes, empezaron a culpar de esta situación a la CROC, que aseguran quieren dejar mal al actual gobierno municipal, por razones político-electorales, ya que está apoyando a la candidata de Morena, Estefanía Mercado.
Entre los maestros corrió la versión de que la CROC amenazó al hotel con una huelga si dejaba pasar a los maestros con el afán de dejar mal al Ayuntamiento de Solidaridad, debido a que la Alcaldesa Lili Campos busca la reelección.
Después de varios minutos, se llegó a un acuerdo y las personas comenzaron a ingresar, de poco a poco.
Existen versiones conflictivas sobre las razones de la negativa del personal. De acuerdo a algunos maestros, al evento llegaron personas sin invitación o fuera de la lista de invitados, por lo que el personal no les brindaba el acceso y al agolparse la gente, optaron por cerrar el portón y no dejar pasar a nadie en tanto se calmaban los ánimos.
Sin embargo, otras personas, incluyendo a gente que estaba al interior del recinto, aseguró que se trataba de un “boicot” por parte del personal de Hotel, para arruinar este festejo del municipio, con fines electorales. Incluso se culpó a la CROC y a su líder, Martín de la Cruz, de esta situación.
Este sindicato emitió un comunicado en el que se deslindó de esta situación y en donde además culpan a los organizadores del evento de poner en riesgo la vida de las personas que estaban a la vera de la carretera. (Agencia SIM)
VIDEOS