Gabriel Boric exige que Argentina retire paneles solares instalados en territorio chileno

0
32

CHILE.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, exigió este lunes a Argentina que retire “a la brevedad” los paneles solares de una base militar que fueron instalados por “error” en el lado chileno de la frontera, publicó La Jornada.

“Las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, señaló el mandatario a periodistas chilenos en París, donde se encuentra de visita oficial.

A fines de abril, la Marina argentina inauguró el “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1” en la frontera con Chile, en la región de la Patagonia. Los paneles solares que proveen de energía a esa unidad militar fueron instalados en el lado chileno de la zona limítrofe.

“Me imagino que no vamos a tener problemas al respecto, pero es una señal equívoca, una señal que no nos gusta y por lo tanto lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible e insisto, si no, lo vamos a hacer nosotros”, agregó Boric.

El canciller chileno, Alberto Van Klaveren, sostuvo que “Argentina reconoció un error y expresó sus disculpas al respecto”.

No obstante, el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, dijo que no sería posible retirar en este momento los paneles solares.

“Se van a remover ni bien las condiciones climáticas lo permitan”, aseguró el diplomático al diario argentino La Nación.

Chile y Argentina comparten una extensa frontera de unos 5 mil kilómetros.

En 1978, cuando ambos países eran gobernados por dictaduras, estuvieron cerca de iniciar una guerra por un diferendo sobre las islas en el Canal de Beagle, en el extremo austral del continente.

Con tropas desplegadas en ambos lados de la frontera, la disputa se resolvió a favor de Chile con la mediación del Papa Juan Pablo II. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here