Alcaldesa morenista de Tijuana se encuentra en proceso de expulsión por ‘alta traición’ al partido

0
105

BAJA CALIFORNIA.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena suspendió temporalmente de sus derechos partidistas a la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, en tanto es investigada por su presunto apoyo ─durante el pasado proceso─ a la candidata del Partido Acción Nacional a la alcaldía de esta ciudad, Maricarmen Flores, publicó VanguardiaMX.

Caballero intentó que Morena le permitiera reelegirse, pero sus disputas con la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila, quien apoyaba la candidatura de Erik “El Terrible” Morales, se lo impidieron.

Al final ni Morales ni Caballero fueron postulados y Morena fue por un tercero, Ismael Burgueño, un fundador de Morena en el estado que fue el primer candidato de ese partido a la alcaldía en 2016, quien perdió en aquella ocasión.

La decisión de la Comisión partidista fue en respuesta a la queja interpuesta en su contra por el representante del partido ante la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Javier Tenorio Andújar.

Según el expediente CNHJ-BC-881/2024, la denuncia se presentó “en tiempo y forma”, y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena acusó de recibido el 14 de junio pasado y este 4 de julio resolvió las medidas cautelares.

Indica que “se ordena a la C. Monserrat Caballero Ramírez se abstenga de participar activa o pasivamente en cualquier evento organizado por algún partido político o candidatura distintos a Morena”, y además expone “la restricción de la C. Monserrat Caballero Ramírez para participar en cualquier proceso de renovación de cargos al interior de Morena”.

En la queja presentada ante el INE, Tenorio Andújar argumentó que Caballero Ramírez cometió “alta traición” al apoyar a Maricarmen Flores, lo que se exhibió en audios que se difundieron en redes sociales, en los que la edil ofrece apoyo económico a la entonces candidata ciudadana del PAN, y le recomienda estrategias para afectar al abanderado de Morena, Ismael Burgueño Ruiz.

Además, señala que Montserrat Caballero es responsable de “grave afectación a la imagen de Morena frente al electorado y la sociedad mexicana en general, ya que la denunciada pretende generar confusión entre la militancia en el estado de Baja California”.

También se le acusó de promover la división entre los miembros de Morena y violar el principio de unidad; de violación a los principios establecidos en los Documentos Básicos de Morena y de incumplir con su obligación de defender en medios de comunicación, redes sociales y otros medios a su alcance “a las personas protagonistas de cambio verdadero y dirigentes de nuestro partido, así como a los postulados, decisiones, acuerdos y planteamientos que se realicen en nombre de nuestro partido, de ataque de nuestros adversarios”.

Caballero, a quien el Presidente López Obrador tuvo siempre en alta estima por ser una mujer oaxaqueña que llegó niña con su familia y empujó desde muy atrás para estudiar una licenciatura y llegar a la alcaldía, tuvo varios tropiezos políticos; apoyo abiertamente a Marcelo Ebrard en sus aspiraciones de ser el candidato a la Presidencia de la República ─le organizó varios actos de precampaña─ y tuvo un acercamiento público con el Senador Jaime Bonilla, enemigo marcado de la gobernadora.

En las últimas semanas, no ha conseguido que los regidores de su partido asistan a las sesiones de Cabildo que convoca, paralizando cualquier decisión que quiera tomar y hoy se hizo público que Morena le congeló sus derechos partidistas. (Fuente: VanguardiaMX)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here