CIUDAD DE MÉXICO.– En Puebla y Campeche se han implementado medidas restrictivas que ponen en tensión la libertad de expresión.

🚫 Puebla: Entró en vigor la Ley de Ciberseguridad, conocida popularmente como “Ley Censura”. Sanciona como “ciberasedio” el uso de insultos u ofensas en redes sociales, con penas de 11 meses a 3 años de prisión y multas de 50 a 300 UMAs. Si la víctima es menor, la pena se agrava . Organizaciones como Artículo 19 y Sociedad Civil México avisan que esto abre la puerta a la represión de críticas al gobierno.

📌 Campeche: Un juez vinculó a proceso al periodista Jorge Luis González, exdirector del diario Tribuna, y a Isidro Yerbes, representante legal de Organización Editorial del Sureste. Se les acusa de incitar al odio en contra de la gobernadora Layda Sansores .

Contexto y reacciones

  • Activistas advierten que la ley puebla marca un precedente peligroso: tipifica insultar en redes como delito penal, sin precisión en qué se considera ofensa.

  • En Campeche, el proceso legal contra comunicadores subraya cómo estas figuras pueden aplicarse para inhibir la labor periodística.

Las nuevas disposiciones en Puebla y Campeche evidencian un giro hacia criminalizar el discurso en redes y acorralar a periodistas. Lo que se presenta como proteccionismo digital podría convertirse en una herramienta de censura. (Agencias)

Comentarios en Facebook