La Cámara de Diputados de México designó como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación a Aureliano Hernández Palacios Cardel, quien encabezará el órgano fiscalizador durante el periodo 2026-2034.

El nombramiento fue aprobado por el pleno con 472 votos a favor, con lo que Hernández Palacios sustituirá a David Colmenares, cuyo periodo al frente de la institución concluye en los próximos días.

Aureliano Hernández Palacios Cardel.

El nuevo auditor es hijo de Fernando Aureliano Hernández Palacios Mirón, quien se desempeñó como secretario particular de Claudia Sheinbaum cuando ella era jefa de Gobierno de la Ciudad de México, un vínculo que ha generado atención política en torno a su designación.

La elección se realizó a partir de una terna propuesta por la Comisión de Vigilancia de la ASF, en la que también participaron Luis Miguel Martínez Anzures y Elizabeth Barba Villafán.

Hernández Palacios ha trabajado dentro de la propia Auditoría Superior de la Federación desde 2018 y recientemente se desempeñaba como auditor especial de Gasto Federalizado, cargo que ocupaba desde 2025.

Tras su designación, el nuevo auditor afirmó que su labor será actuar con independencia y con compromiso hacia la rendición de cuentas del Estado mexicano. Su gestión comenzará formalmente el 15 de marzo, cuando rinda protesta ante el Poder Legislativo.

La Auditoría Superior de la Federación es el órgano encargado de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales, revisar las cuentas públicas y detectar posibles irregularidades en el ejercicio del gasto gubernamental. (Agencias)

Comentarios en Facebook