PLAYA DEL CARMEN, MX.- Julio Cano, fundador de la colonia Luis Donaldo Colosio, señaló que aún quedan alrededor de 3 mil lotes por regularizar en esta demarcación, pese a los avances alcanzados en los últimos años.
Indicó que, hasta el momento, unos 2 mil 200 predios ya cuentan con títulos de propiedad entregados a sus beneficiarios; sin embargo, advirtió que el resto enfrenta obstáculos debido a la postura del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).

El colono acusó que la dependencia federal pretende lucrar con los terrenos pendientes, en contravención —dijo— del decreto emitido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para facilitar la regularización.
Ante esta situación, destacó que durante la reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum lograron exponerle la problemática, comprometiéndose la mandataria a revisar el caso.
No obstante, Cano afirmó que en reuniones previas con representantes del INSUS no han obtenido respuesta favorable, al acusar falta de voluntad para respetar el decreto presidencial. “No vemos claro”, dijo.
VIDEO | "NO VEMOS CLARO": Aún quedan cerca de tres mil lotes por regularizar en la colonia Colosio; Julio Cano denuncia intereses del INSUS https://t.co/Hsv72wszHX pic.twitter.com/EPsZyfDqB3
— Noticaribe (@Noticaribe) April 2, 2026
El fundador también recordó que su lucha por la regularización le ha costado incluso detenciones en varias ocasiones, así como incidentes, como el que sufrió al supervisar trabajos relacionados con la instalación de transformadores de la Comisión Federal de Electricidad.
Finalmente, subrayó el alto valor que ha adquirido la colonia, donde los terrenos más económicos rondan los 3 millones de pesos, mientras que otros alcanzan hasta los 17 millones, reflejo de la plusvalía de la zona. (Noticaribe)









